Provincia presentará a mapuches un protocolo de consulta para destrabar conflictos

Fueron convocados por el gobierno neuquino a una reunión el 25 de julio con el gobernador Gutiérrez, donde se expondrá el protocolo de consulta previa, libre e informada. Desde la comunidad Paicil Antriao proponen a Nación imitar a la Provincia por el conflicto de la obra de Circunvalación en Villa La Angostura.

 

El gobierno provincial convocó a los representantes de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades mapuches Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao, para presentarles el protocolo de consulta previa, libre e informada que elaboraron en el Ejecutivo neuquino.

Así lo informó este viernes, el werken de la zonal Lafkenche Florentino Nahuel. La convocatoria es a las comunidades mapuches donde hay situaciones de conflicto, como es el caso de las comunidades asentadas en la zona de explotación de hidrocarburos.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Nahuel dijo que habían recibido una notificación desde el gobierno provincial con la convocatoria para viajar a la ciudad de Neuquén la semana próxima.

En la nota, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, les informa que en relación a la petición que le había hecho la zonal Lafkence al gobernador, Omar Gutiérrez, para hablar sobre el tema del “Derecho a la Consulta Previa” incluido en el Convenio 169 OIT, los convocada a una reunión para el 25 de julio a las 14.

Lara les informó que el encuentro se hará en la Ciudad Deportiva, ubicada en calle Lanín al 1600 de Neuquén capital.

En la nota, les adelantó que el motivo de la convocatoria es “a fin de presentar formalmente la Propuesta del “Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada”, con presencia del gobernador, de las operadoras petroleras y representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes están siendo invitados por la misma vía”.

Justamente, la comunidad mapuche Paicil Antriao reclaman desde hace años a Nación (por Vialidad Nacional) que se cumpla con la consulta previa, libre e informada, prevista en la normativa vigente, para ejecutar la obra de Circunvalación.

“Vialidad Nacional tendría que imitar o copiar a la Provincia llevando adelante un proceso de consulta también”, planteó Nahuel.

En Villa La Angostura ya hubo algunos incidentes por el avance de la obra de Circunvalación, que ya está a pocos metros de la zona del Álamo, donde se instalaron varias familias que pertenecen a la comunidad.

En varias ocasiones desde la comunidad mapuche advirtieron que “ni bien asome una máquina en cualquier parte de nuestro territorio la vamos a parar”.

La comunidad mapuche reclama desde hace varios años a Vialidad Nacional que cumpla con la consulta previa e informada. Caso contrario, advirtieron que la obra no avanzará.

“Nosotros seguiremos con esta misma postura, y le reiteramos una vez más a los directivos de Vialidad Nacional que seguimos esperando la aplicación del derecho a la consulta”, sostuvieron a finales de mayo pasado, cuando hubo un incidente por la presencia de unas máquinas cerca del lugar donde están las familias en la zona conocida como El Álamo.

El grupo empresario que construye la Circunvalación había ejecutado hasta el verano pasado alrededor del 70 por ciento de la traza de 6,1 kilómetros de extensión.

La construcción comprende una vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de retorno), que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.