Piden a Odarda que permita recibir documentación del relevamiento territorial en el Deliberante

Los concejales de Primero Angostura, del Pro y del MPN aprobaron una comunicación dirigida a la presidenta del INAI para proponerle recepcionar documentos relacionados con la situación dominial de las tierras en disputa en Villa La Angostura. La idea es fomentar “la equidad jurídica” y la “imparcialidad”. El Fdt votó en contra.

 

Los concejales aprobaron por mayoría en la sesión de este miércoles un proyecto de comunicación dirigido a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda referido al relevamiento territorial, que en Villa La Angostura genera controversia.

La iniciativa propone a Odarda “contemplar una instancia de recepción de documentación a aportar por la ciudadanía que brinde información de significancia al relevamiento técnico, jurídico y catastral en el marco de la ley 26.160 para la localidad de Villa La Angostura”.

Por eso, en la comunicación a Odarda le plantean “la disponibilidad del Concejo Deliberante de Villa La Angostura para funcionar como organismo receptor de documentación si así lo considerasen desde el INAI, en favor del relevamiento territorial en el marco de la ley 26.160”.

En la comunicación aprobada aclaran que el Concejo Deliberante de Villa la Angostura “sólo se limitará a recepcionar la documentación requerida por el INAI, no siendo facultad de éste evaluar la misma, actuando exclusivamente como organismo receptor”.

El proyecto se gestó en el bloque de Primero Angostura, y contó con el respaldo de los concejales del MPN y del Pro. En cambio, los concejales del Frente de Todos (FdT) votaron en contra.

Habían propuesta que el proyecto retornara a la comisión correspondiente para modificarlo conforme a la normativa vigente. Pero la idea fue rechazada por la mayoría de los concejales, explicaron desde el bloque del Frente de Todos.

Dijeron que el concejal Catriel Barberis votó en contra porque recordó que el INAI está regulado por la ley 23302 (1985) que establece que corresponde al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas “llevar el registro nacional de comunidades indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten y resolver en su caso la cancelación de la inscripción para todo lo cual deberá coordinar su acción con los gobiernos provinciales”.

Fuentes legislativas explicaron que el proyecto atendió el reclamo de familias que están en conflicto por los lotes que poseen en la zona del cerro Belvedere y que reclaman al INAI ser escuchados. Uno de esos demandantes es Paulo Antriao que pide desde hace meses que se les dé participación para presentar la documentación que tiene para fundamentar su reclamo territorial.

Por eso, en los considerandos de la iniciativa aprobada por mayoría recordaron que el objetivo general planteado en la resolución 587/2007 “es la realización del Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas”.

Destacaron que la ley 26160 en su artículo 3 reza “(…) el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales”.

Plantearon en los considerandos del proyecto dirigido a Odarda que en Villa La Angostura “la aplicación de la Ley 26.160 genera posturas diferentes y contrapuestas por encontrarse el territorio relevado dentro del ejido municipal urbano generando conflictos entre vecinos en cuanto a los antecedentes de tenencia de la tierra”.

Por eso, le proponen a Odarda que con la intención de “llamar a la paz social, la equidad jurídica y de promover la participación municipal y ciudadana en la resolución del conflicto territorial, fomentando la transparencia e imparcialidad en la recopilación de documentación es que este Concejo Deliberante se pone a disposición para tal fin”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.