Stefani presentó un amparo contra Camuzzi para garantizar el servicio de gas natural

El intendente promovió la acción judicial en el Juzgado Federal de Zapala y le pidió a la jueza que ordene cautelarmente a la empresa distribuidora que se abstenga de reducir o cortar la provisión de gas natural de red a los usuarios de Villa La Angostura y garantice el servicio con regularidad.

 

El intendente Fabio Stefani presentó una acción de amparo contra Camuzzi Gas del Sur a raíz de los cortes frecuentes del servicio de gas natural a pequeños y grandes usuarios de Villa La Angostura, en plena temporada invernal con temperaturas bajísimas.

El amparo lo presentó en el juzgado federal de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez, informaron desde el Ejecutivo municipal.
Stefani solicitó -por intermedio del apoderado legal del Municipio- a la jueza que admita una medida cautelar mientras se tramita el proceso del amparo. Por eso, requirió a la magistrada que ordene e imponga a la demandada “que se abstenga de reducir o cortar la provisión de gas natural de red a los usuarios de Villa La Angostura, de acuerdo a las obligaciones asumidas en el marco de la ley 24.076”.
También, le pidió a la jueza que le ordene a la distribuidora “que continúe la prestación del servicio público de suministro de gas natural al que está obligada, con la debida generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad al que está obligada como prestadora de un servicio público esencial”.

En el documento al que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL pide se le “imponga una astreinte (multa) diaria a Camuzzi” a favor de la Municipalidad, “con un monto adecuado, razonable y equilibrado con la envergadura del daño que se está causando de modo permanente, que se devengue mientras la demandada no reestablezca la prestación adecuada del servicio de gas de red con la indispensable calidad, generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad”.

En la acción advierten a la jueza que con “temperaturas mínimas extremas en pleno período invernal, cada día y cada momento que transcurre sin que las familias, las escuelas, los comercios, la hotelería y gastronomía dispongan del servicio público de gas distribuido por red, va empeorando cotidianamente, tanto la calidad de vida, como las inconmensurables pérdidas comerciales que se producen de modo constante, y el daño general que sufre Villa la Angostura como destino turístico receptivo”.

“Lo que tratamos de evitar al pedir una medida cautelar, es que mientras transcurra el proceso judicial que obviamente lleva un tiempo hasta el pronunciamiento, no se agrave y empeore, mientras tanto y diariamente, la situación crítica de la sufriente comunidad de Villa la Angostura”, señala el amparo.

Incumplimientos

El abogado Adolfo Hugo Burgenik, interpuso el amparo impulsado por Stefani, en su carácter de apoderado de la Municipalidad.
Denunciaron el incumplimiento de la prestación del servicio público en relación a la provisión del gas natural a los usuarios de esta localidad. Planteó que la prestación “irregular e ineficiente del servicio causa agravio a derechos consagrados en la Constitución nacional, con severos daños a la comunidad de Villa La Angostura”.

Stefani recordó a la jueza que se trata de un servicio público “de vital importancia si se considera la situación de las localidades cordilleranas en razón de las bajas temperaturas del invierno que estamos transcurriendo”.

“A ello se suma que, justamente, es este período el de mayor necesidad por coincidir con la temporada alta de invierno”, enfatizó.

“La presente acción está destinada defender los derechos colectivos de todos los ciudadanos de Villa La Angostura, en tanto en el caso particular, ser titular del Poder Ejecutivo Municipal impone la necesidad de representar a todos los vecinos que se ven afectados por la irregularidad de la prestación del servicio por parte de la coaccionada”, sostuvo el abogado en el amparo.

Planteó que representantes de instituciones intermedias y vecinos le pidieron a Stefani que intervenga. En el amparo mencionaron jurisprudencia de la Corte Suprema y doctrina.

El objetivo del amparo es que la justicia le ordene a Camuzzi Gas del Sur SA que “regularice la prestación del servicio de provisión de gas, que en este momento afecta a todo el colectivo social de Villa La Angostura”. Y presentaron documentación para probar la demanda.

Derechos

“Sin dudas el derecho constitucional de los habitantes de la ciudad de Villa La Angostura a recibir una adecuada prestación del servicio público de provisión de gas natural por redes, de calidad y eficiencia en los términos que lo explicita el artículo 42 de la Constitución Nacional se ve indudablemente afectado por la actitud de la empresa Camuzzi Gas del Sur SA de interrumpir la provisión del servicio, en pleno invierno y en plena temporada turística”, afirmó el apoderado legal de Stefani.

Dijo que esa situación “agravia también los derechos constitucionales de trabajar y ejercer una industria lícita de quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos”.

También, añadió, “el derecho de propiedad de esos mismos usuarios; el derecho de enseñar y aprender puesto que, como corroboramos con a documental acompañada, se ha debido suspender las clases en varios establecimientos educativos”.

Hechos denunciados

El intendente y el abogado mencionaron que los hechos “que nos traen a demandar y plantear esta acción de amparo están centrados en las bajas extremas de presión y caudal, y cortes intermitentes, arbitrarios y constantes, de la provisión del servicio de gas natural de red a toda la comunidad de usuarios, que se verifican en todo el ámbito del ejido municipal de Villa la Angostura”.

“Tanto los descensos de presión y caudal, como los cortes del suministro producen el mismo efecto de dejar privados totalmente del servicio de gas de red a los usuarios”, advirtieron.

Denunciaron que “esas suspensiones arbitrarias de provisión del servicio de gas de red, en pleno período invernal, afectan gravemente a la educación pública, ya que deben suspenderse clases en las escuelas, agraviando el derecho constitucional de enseñar y aprender”.

“Agrava aún más la situación de suspensión escolar, si consideramos que recién se está tratando de estabilizar y regularizar el sistema educativo, ya profundamente lesionado ante la problemática que generó en el sistema educativo la pandemia del virus COVID 19 que transitamos”, recordaron.

“Los cortes del suministro de gas agravian profundamente y detienen la actividad turística -que se base esencial de la economía de la ciudad- a la que impide totalmente llevar a cabo la prestación de sus servicios de alojamiento turístico con el conflicto extra de producirse esos cortes de suministro de gas de red sin aviso alguno, con lo que obligan a desalojar establecimientos hoteleros ya ocupados por los pasajeros y cerrar hotelería, y pérdida de reservas”, advirtieron.

“La realidad de esta falencia que se produce por la inconducta de Camuzzi Gas del Sur S.A. agravia al conjunto de la oferta comercial gastronómica que debe detener totalmente sus prestaciones”, señalaron.

“Desde la mirada comercial las pérdidas que se producen a diario por esta decisión arbitraria de la demandada, y el daño al sistema turístico e imagen de nuestra comunidad como prestadora y destino receptivo del turismo, son inconmensurables”, destacaron Stefani y el apoderado legal en el amparo.

Y cuestionaron que “no se producen avisos públicos de estos cortes que señalamos (ni previos ni posteriores) dando cuenta a la comunidad del motivo, ni de alguna determinación de los diversos lugares de Villa la Angostura en los cuales se va suspendiendo arbitrariamente el suministro total del servicio de provisión de gas”.

El pedido

Por eso, solicitaron a la jueza que haga lugar a la medida cautelar solicitada con habilitación de días y horas inhábiles.
Tenga por deducida la acción de amparo contra Camuzzi en razón de la violación de los derechos constitucionales y enumerados. Tenga por formulada la reserva de caso federal.
Y dicte una sentencia “haciendo lugar a la presente acción de amparo ordenando la demandada a restablecer y prestar el servicio público de suministro de gas natural por red al que está obligada con adecuada generalidad uniformidad regularidad y continuidad”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.