Robinson Gatica no tenía heridas de bala ni tampoco murió de golpes en el cráneo

Foto: Julián Campos

El médico forense no pudo establecer por qué murió el hombre de 32 años. El cuerpo solo presentaba impactos de postas de goma y los traumatismos de cráneo tampoco provocaron su deceso. Por eso, se pidieron estudios toxicológicos y anatomopatológicos. “Esto da vuelta la historia”, aseguró el defensor de uno de los policías imputados y detenidos.

 

El informe del médico forense Gabriel Jerez que hizo la autopsia del cuerpo de Robinson Gatica concluyó que la causa de la muerte del joven empleado municipal “es indeterminada”.

Así lo informó el abogado Cristian Pettorosso a LA ANGOSTURA DIGITAL tras recibir el informe de la autopsia que hizo el integrante del cuerpo médico forense del Poder Judicial de Neuquén.

Pettorosso destacó que el médico aclara que el cuerpo de Gatica no presenta ninguna herida de arma de fuego. Sostuvo que el cuerpo presenta impacto de perdigones de postas de goma, pero que no provocaron la muerte de la víctima.

Indicó que el médico forense detectó traumatismos de cráneo y fractura, pero tampoco esas lesiones graves causaron la muerte de Gatica.

Por eso, el médico forense solicitó que se envíen muestras de orina, de sangre para hacer estudios toxicológicos y anatomopatológicos.

Pettorosso indicó que el médico forense planteó en el informe como elemento a tener en cuenta “los antecedentes de consumo de cocaína refrendados en el historial médico”.

Advirtió que “la presencia de drogas estimulantes, generan una disfunción del sistema nervioso que aumenta la presión arterial, causan un aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de las necesidades cardiacas de oxígeno”.

Gatica murió durante un procedimiento policial alrededor de las 6 del 20 de julio pasado, en su domicilio del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

Los policías habían sido llamados por el hermano de la víctima porque estaba muy alterado posiblemente por el consumo de cocaína y con un cuchillo amenazaba a su familia. Gatica estaba en la vivienda con su esposa y sus tres hijos.

Según la teoría preliminar del fiscal que investiga el caso Adrián De Lillo, cinco policías entraron a la casa para tratar de arrestarlo, pero no pudieron. Es más, Gatica lesionó con el cuchillo a dos de los empleados policiales.

Por eso, se retiraron de la casa. Minutos después, la esposa logró persuadirlo y le quitó el cuchillo. La mujer salió de la casa con sus hijos y arrojó el cuchillo.

Los cinco policías entraron y hubo disparos con postas de goma y lo redujeron. De Lillo señaló que Gatica estaba en el piso, reducido, cuando fue golpeado con patadas por los policías.

Por eso, imputó a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Víctor Hugo Muñoz, que cumplen funciones en la comisaría 28, por el homicidio agravado de Gatica, porque lo cometieron presuntamente abusando de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.

Pettorosso defiende a Muñoz, que efectuó un disparo con su arma reglamentaria, pero no hirió a Gatica, porque el médico forense no encontró lesiones compatibles con una bala calibre 9 milímetros.

“Esto da vuelta la historia”, aseguró Pettorosso. “La causal de la muerte es indeterminada, según lo dictaminado por el experto forense en el informe de autopsia. Ello, porque se ha descartado que la muerte se produjo por el disparo de arma de fuego de la pistola reglamentaria que portaba mi defendido, el agente Víctor Muñoz”, afirmó.

“Además, también se ha determinado con evidencia científica, que las lesiones que tiene el cuerpo, sobre todo el golpe en la cabeza, tampoco tienen entidad dañina suficiente para provocar el deceso de la víctima”, planteó.

Y sostuvo que se sospecha que “la muerte podría haber sido causada por un severo estado de excitación psicomotriz, tras antecedentes evaluados de consumo de estupefacientes que tenía el victimizado”.

“Se han mandado a realizar estudios complementarios de tipo toxicológicos, para determinar técnicamente la presencia de drogas en el organismo del fallecido. Más allá de todo, si hay algo que estoy absolutamente convencido desde la defensa que ejerzo, es que la Policía no mató a Gatica”, aseveró Pettorosso.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.