Creció el turismo brasileño en un 76 % y ratificaron que habrá Previaje 3

Pese a las restricciones económicas que impulsará el gobierno nacional, se seguirá adelante con el Programa Previaje. Fuerte crecimiento del turismo brasileño este invierno, un 76 % respecto al mismo período del 2019.

 

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) entre Brasil y los principales destinos turísticos invernales argentinos se mantendrán tras esta temporada, cuando trasladaron más de 82.000 pasajeros, un número similar a los de la prepandemia, anunciaron este jueves funcionarios de Gobierno y de la compañía de bandera.

La empresa continuará con los servicios entre San Pablo, la principal ciudad del país vecino, y San Carlos de Bariloche, Córdoba y Salta-San Miguel de Tucumán, según lo detallado en la presentación realizada esta tarde en el auditorio de Aerolíneas Argentinas del aeroparque porteño Jorge Newbery.

Durante el acto hablaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de AA, Pablo Ceriani; su director comercial, Fabian Lombardo, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ante un auditorio que incluyó otras autoridades de Turismo nacionales, provinciales y municipales y representantes del sector privado de la actividad.

Previaje 3

El ministro Lammens puntualizó lo relevante que fue en este aspecto el Plan Previaje, al que definió como “la posibilidad de mostrarle no solamente al sector sino a la sociedad en su conjunto que hacía falta un Estado presente, que acompañara el momento de la pandemia, pero además un Estado innovador, creativo”.

De esta manera el funcionario despejó las dudas sobre la continuidad del programa, considerando las numerosas postergaciones e indefiniciones, como el caso de su inicio, considerando que se iba a aplicar desde el 15 de agosto al 30 de noviembre, pero aún hoy no hay una fecha cierta de lanzamiento.

Por su parte Lammens agregó “tener programas como este, sin ninguna duda generaron una inercia positiva y un circulo virtuoso que hicieron que Aerolíneas Argentinas vendiera más pasajes, que los hoteles tuvieran más ocupación, que hubieran más argentinos que se quedan en Argentina y no se fueran al exterior y que hubiera mucha más formalización”.

Gracias a estas acciones, dijo que “el turismo desde hace seis meses lidera el crecimiento en términos de empleo registrado”, junto a la construcción y la actividad industrial, que “son los tres sectores que están impulsando la recuperación de Argentina”, tras lo cual consideró que “ya no hablamos más de recuperación; hablamos de crecimiento”.

Turismo brasileño

El ministro de Turismo, al cerrar la presentación, dijo que debido a lo que ocurría en el resto del mundo sabían que el turismo de corta distancia y de países limítrofes sería el primero en reactivarse y que había “una buena temporada de invierno; lo que no esperábamos, sinceramente, eran estos números: 5,2 millones de personas, 420.000 turistas extranjeros”.

Lammens comentó que si bien esto podría ser “en un contexto de que el dólar está caro, Argentina está barato”, pero aclaró que “hay un plan”, tras lo cual mencionó que en febrero o marzo de 2020, cuando inauguraron el vuelo San Pablo-Bariloche, ya tenían “como uno de los pilares del desarrollo de Argentina, el turismo receptivo”.

“Sabíamos que ahí íbamos a encontrar uno de los lugares para que Argentina creciera, que Argentina generara las divisas que necesita”, agregó.

El jefe de Turismo resaltó el trabajo en equipo con la cartera de Transporte y AA para incrementar la llegada de extranjeros, gracias a campañas promocionales que permitieron aumentar el turismo internacional.

En ese aspecto, mencionó que tras esas acciones el turismo de Uruguay se incrementó y está en un 6% encima de la prepandemia, en tanto el de Brasil “es exponencial”, aseguró, y adelantó que terminará este año con “un 76% por encima de 2019, que había sido un buen año”.

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