Ordenan el desalojo de familias mapuches de un lote en Paso Coihue y anuncian que resistirán la decisión judicial

El juez civil de Villa La Angostura dictó el jueves la resolución que ordena ejecutar el desalojo de las personas que ocupan el predio. Las comunidades advirtieron que resistirán. El conflicto judicial por esas tierras comenzó hace más de una década. Hay 5 días de plazo para desalojar el predio.

 

El juez civil de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino ordenó la ejecución de la orden de desalojo de las familias que integran las comunidades mapuches Quintriqueo y Melo que ocupan un lote de varias hectáreas, que está ubicado en la zona de Paso Coihue, a unos 35 kilómetros de esta localidad.

Las comunidades repudiaron la orden judicial que se dictó el jueves pasado, informó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel.

Esa orden está pendiente desde 2012 cuando el entonces juez civil de Junín de los Andes, Andrés Luchino, admitió la demanda de la familia Broers que acreditaron con la escritura la propiedad del lote. El juez ordenó el desalojo de Pascual Quintriqueo y de todos los ocupantes.

Esa sentencia de Luchino quedó firme porque el abogado que representaba a la comunidad mapuche Quintriqueo apeló fuera de término el fallo. El desalojo ahora con la llegada del juez Astoul Bonorino se reactivó.

Por eso, las comunidades mapuches Quintriqueo y Melo rechazaron la orden judicial. “Hace 13 años venimos siendo amenazados y amedrentados por el Poder Judicial y el poder político de la provincia de Neuquén”, afirmaron en un comunicado.

“Tres veces intentaron desalojarnos de nuestro territorio 3 jueces distintos, Luchino, Di Prinzio y ahora Astoul Bonorino. Todos con la misma saña de efectivizar un desalojo de pu lamgen del Lof Kinxikew y del Lof Melo”, denunciaron.

Recordaron que esta causa “está caratulada contra un integrante del Lof Kinxikew, de forma personal, siendo esta la forma de no reconocimiento y negación de nuestros derechos colectivos”.

“Somos dos comunidades mapuches que compartimos y resguardamos con plena identidad desde hace más de 100 años este espacio territorial”, señalaron.

“Estamos organizadas en el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación de Neuquén y formamos parte del Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi”, destacaron en el comunicado.

“Nuestra única forma de resistencia y lucha han sido la posesión y el dialogo. Valores transmitidos de nuestros kuifikeceyem – ancestros- para poder continuar resguardando este territorio”, señalaron.

“No es casual que esto nos suceda en un marco político y económico nacional de empobrecimiento y criminalización al pueblo mapuche y organizaciones sociales”, enfatizaron.

“Por esto es que responsabilizamos al Estado Provincial por no haber creado un registro de comunidades y otorgar personería jurídica al Lof Melo por no avanzar con el relevamiento territorial normado por la ley nacional 26.160, dejándonos en un estado de indefensión ante el poder judicial que amenaza nuevamente contra la integridad comunitaria de ambos Lofce”, aseguraron.

“Nos declaramos en estado de alerta permanente y resistiremos cualquier intento de desalojo de pu lamgen de nuestro territorio”, advirtieron.

“No estamos solos/as, somos parte de un círculo de comunidades mapuches y organizaciones sociales que nos sostienen y acompañan en esta causa justa en defensa de nuestro territorio”, aclararon.

“Por un Kvme Felen para el Lof Kinxikew y Lof Melo!! Mari ci weu! Mari ci weu!!”, remataron en el comunicado al que adhirieron numerosas organizaciones sociales y políticas, como el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Biblioteca popular Osvaldo Bayer y partidos políticos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.