Conflicto por tierras con mapuches: “Tenemos 9 jueces que fallaron a favor de la dueña del lote”

Así lo afirmó la pareja de la dueña del lote que la justicia ordenó desalojar a las familias de la comunidad mapuche Quintriqueo y Melo. ““Lo que queremos es de alguna forma llamar a esta gente a la reflexión, impedir cualquier acto de violencia”, planteó Roy Scott en AVC Noticias.

 

La pareja de la propietaria del lote, que familias de la comunidad mapuche Quintriqueo y la familia Melo ocupan en la zona de Paso Coihue, Roy Scott, valoró la decisión del juez civil de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino que ordenó la ejecución de la orden de desalojo de los ocupantes que usurpan desde finales de 2011 esas tierras.

El lote que el juez ordenó desalojar está ubicado en la zona de Paso Coihue, a unos 35 kilómetros de esta localidad.

Scott aclaró en AVC Noticias que 9 jueces revisaron el fallo del juez civil de primera instancia Andrés Luchino que le dio la razón a la dueña del lote María Cristina Broers que demandó a los ocupantes.

Dijo que este es “el primero y único desalojo y lo convocamos el año 2021 después de los tres fallos favorables”.

Señaló que en 2016 el juez Luchino ordenó el desalojo en 60 días de los ocupantes. Pero nunca se fueron.

Recordó que el conflicto se inició tras la emergencia causada por la erupción volcánica del complejo Cordón Caulle, que ocurrió el 4 de junio de 2011.

“Estos cuatro muchachos Melo se quedaron sin tierra para sus vaquitas cerca de la Villa y buscaron el primer lote menos afectado y resultó ser el de María”, relató

Dijo que el 27 de diciembre de 2011 los Melo “hicieron una publicación diciendo que se metían en el lote con anuncia de alguien de Parques”.

Scott sostuvo que María “es una argentina igual que ellos nacida en este país, en Mar del Plata, que metió tiempo, esfuerzo”.

“La idea era que ese lote iba a ser su jubilación y estos cuatro atorrantes se mente ahí adentro y lo llamo así porque no tienen otro calificativo”, aseveró Scott.

“En lugar de buscar matones y echarlos a patadas, lo que nos recomendó mucha gente, ¿qué hizo Mari? Lo que corresponde a un ciudadano de bien. Fue a la justicia, que se pronunció en el 2016”, sostuvo.

Dijo que los Melo invocan la ley de comunidades indígenas 26160, pero Scott afirmó que esa ley es para las ocupaciones de tierras anteriores a 2005, cuando fue sancionada esa norma por el Congreso de la Nación.

No los ampara la ley

“Todas las usurpaciones que se hicieron después del 2005 no están avaladas por la ley 26160. Eso está bien claro”, aseveró.

“Por eso, el primer juez (Andrés Luchino) no tuvo problemas para dictaminar a favor de Mari y les dio 60 días para irse. No lo hicieron. Ignoraron la ley, la orden de no innovar, destruyeron el lote, vendieron madera”, denunció.

Y aseguró que los Melo y los Quintriqueo “apelaron tarde, mal”.

Dijo que los 3 jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil del interior de la provincia, que tiene su sede en San Martín de los Andes, “rechazaron el recurso de los Quintriqueo y Melo y votaron a favor de Marie”.

“Ellos volvieron a apelar. Fueron ante los cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y los cinco jueces fallaron a favor de Mari. Sin darles la opción. Tenemos 9 jueces que fallaron a favor de Mari”, destacó.

“Más que nada venimos porque están convocando a una reacción violenta. El domingo hubo una ceremonia o llámelo como quiera en el lote usurpado y está circulando un panfleto que dice que van a resistir el desalojo y esto es una es un llamado a resistir a la ley que no tiene ningún fundamento”, planteó.

“Lo que queremos es de alguna forma llamar a esta gente a la reflexión, impedir cualquier acto de violencia, informar a los que no están informados o mal informados de cuál es la situación”, sostuvo.

“Acá no hay apelación señores, acá es un caso cerrado. Es tema juzgado. No hay vuelta atrás. Se han equivocado, le erraron al chutazo, no queda otra más que dar marcha atrás”, enfatizó.

“Invocar a todos los ancestros, ¿desde cuándo son mapuches los Melo?”, se preguntó Scott.

Afirmó que las condiciones que ha impuesto el juez “son realmente taxativas, no hay vuelta”.

Dijo que el juicio es contra Pascual Quintriqueo. Insistió que en ese lote “nunca hubo un solo Melo y nunca hubo un solo Quintriqueo, siempre perteneció a un privado”. “Trabajó un abuelo de los Melo en los años 40 y no tienen ningún título de propiedad”, observó.

La orden judicial

Informó que en expediente se ordena “el desalojo de Pascual Filidoro Quintriqueo, la comunidad mapuche Lof Quintriqueo y de toda otra persona que se encuentra ocupando ya sea en forma transitoria, eventual o permanente o bajo cualquier título que sea total o parcialmente el inmueble individualizado como lote 42”.

“Nadie que esté en ese lote va a resistir el desalojo. Se debe restituir el bien libre de personas y cosas a María Cristina Broers”, puntualizó Scott.

“Para hacer efectiva la medida se da conocimiento de la misma a la dirección de Seguridad Interior de la provincia, para que preste el auxilio la fuerza pública para que el oficial de justicia cumpla con la orden de lanzamiento”, dice la resolución del juez.

“Si no se va esta gente por las buenas llevándose sus cosas, este hombre tiene el mandato y la obligación de convocar a la fuerza pública y tener a irresponsables que convoquen a la resistencia ante un fallo de estas condiciones es una barbaridad, un salvajismo y una mala reputación a la zona que va a afectarnos a todos. Por favor reflexionen”, remató Scott.

Dijo que había ido dos veces a intentar de hablar con ellos. “Los mal informados o desinformados, infórmense. Cualquiera que les dé una mano, mal y pésimamente a esta resistencia está siendo cómplice del quebrantamiento de la ley”, advirtió Scott.

“Llevamos 11 años de juicio. Desde el 27 de diciembre de 2011. Aceptemos los fallos de la justicia, somos argentinos. Esta Argentina es la que le da una cantidad enorme de subsidios y ayudas que no sé si merecen el futuro de nuestro país y el futuro de nuestra zona. Por eso, no me queda otra que invocar a la cordura, sensatez y basta de mentiras”, afirmó Scott.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.