El experto criminalista Rodolfo Pregliasco se suma a la investigación del crimen de Robinson Gatica

Pregliasco durante las pericias por la masacre de Trelew. Foto: gentileza del investigador.

Lo propuso la querella como perito de parte. La fiscalía en tanto ya pidió informes por la irregular investigación paralela que hizo la policía de Neuquén, que está apartada del caso. Fuentes judiciales informaron a La Angostura Digital que el equipo de forenses emitirá el dictamen recién cuando tengan todos los informes.

 

El equipo de médicos forenses que analizarán los informes de la autopsia y los estudios complementarios para tratar de establecer cuál fue la causa de la muerte de Robinson Gatica, intervendrá recién cuando tengan todas las conclusiones de los informes requeridos.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes judiciales. Explicaron que ese fue el pedido que le hicieron los tres profesionales del cuerpo médico forense que intervendrán en la investigación.

Recordaron que los estudios toxicológicos se harán en un laboratorio de la ciudad de Neuquén, mientras que los estudios anatomopatológicos fueron solicitados a un centro especializado de Mendoza.

Las fuentes señalaron que esos estudios se harán a partir de las muestras que el médico forense tomó del cuerpo de Gatica para poder hacer esos estudios complementarios.

El médico forense que hizo la autopsia no pudo establecer la causa de la muerte de Gatica. Por eso, concluyó que “se debió a causa indeterminada”.

Sostuvo de manera preliminar que los traumatismos de cráneo y en el resto del cuerpo como las heridas por postas de goma no fueron la causa directa del deceso. Indicó que la muerte de Gatica presenta características compatibles con muerte violenta. Y mencionó la historia clínica de la víctima y sus problemas de adicción como una variable a analizar.

La teoría que el fiscal Adrián De Lillo planteó por el momento les atribuye a cinco empleados policiales de la comisaría 28 haber sido los autores del homicidio de Gatica agravado porque lo cometieron abusando de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos que el fiscal formuló contra Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas y les impuso prisión preventiva, que cumplen de manera domiciliaria por un plazo de 3 meses. Durante ese lapso, la fiscalía y las defensas harán sus investigaciones correspondientes.

Nuevo experto se suma a la investigación

El experto en Criminalística Rodolfo Guillermo Pregliasco se sumó a la investigación del asesinato de Robinson Robinson Gatica, ocurrido en Villa La Angostura y por el cual hay cinco policías de Neuquén imputados y con prisión domiciliaria.

Pregliasco fue ofrecido por la querella que representa a la familia de Gatica, Luis Virgilio Sánchez y Lorena Miani. Es un especialista del Conicet, integrante de la Dirección Nacional de Investigación Criminal dependiente de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial.

Trabaja en el Departamento de Física Forense del Centro Atómico de Bariloche, Instituto Balseiro. Ha intervenido en innumerables investigaciones, en el país y en el extranjero, entre ellas en un juicio en Estados Unidos por la Masacre de Trelew ocurrida en 1972.

La participación del especialista puede ser decisiva en la investigación de un crimen cuya escena no fue preservada por la Policía de La Angostura, y hay fuertes sospechas de que se alteraron pruebas para obstaculizar el descubrimiento de la verdad.

Además, en una audiencia realizada el jueves, se descubrió que un comisario llamado Luis Ferragut realizó una investigación paralela y le entregó sus conclusiones al defensor de uno de los policías imputados pero se las ocultó al fiscal del caso, Adrián De Lillo.

En cumplimiento de protocolos internacionales y nacionales, la Policía de Neuquén está apartada de la investigación desde el minuto cero. La fiscalía designó como fuerza auxiliar a Gendarmería. El incumplimiento acarrea consecuencias para el Estado nacional.

Fuentes: LA ANGOSTURA DIGITAL /Río Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.