Stefani se garantizó asistencia financiera de la Provincia hasta agosto del 2023

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza al intendente a firmar un nuevo convenio con el Gobierno de Neuquén por un año. En lo que va de 2022, la Municipalidad percibió 351 millones de pesos por asistencia financiera.

 

La gestión del intendente Fabio Stefani se garantizó la asistencia financiera por parte del gobierno provincial hasta agosto del 2023, tras la sanción de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a firmar un nuevo convenio durante un año.

La asistencia financiera es una fuente de financiamiento clave para la gestión de Stefani. Es una partida que se acerca a los recursos que la Municipalidad percibe por coparticipación que la provincia le asigna todos los meses.

Los concejales sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza a aprobar el convenio de asistencia y colaboración entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Villa La Angostura por el período agosto 2022-agosto 2023, en una sesión especial que se hizo el jueves, informaron desde el bloque del Frente de Todos.

En lo que va del año, el secretario de Economía de la Municipalidad, Javier de los Ríos informó que el municipio recibió 351 millones de pesos de asistencia financiera por parte de la administración del gobernador Omar Gutiérrez.

Con esos recursos, Stefani paga los salarios del personal de toda la planta municipal y otras obligaciones.

De los Ríos informó que la Municipalidad debe cumplir con brindarle a la Provincia la información mensual de los gastos ejecutados, hay que comunicar la nómina completa de personal, la partida salarial neta, gastos por contratos, planes y subsidios del mes en curso y los comparativos con otros meses.

Dijo que también hay que poner el detalle de la recaudación mensual por tributo del mes en curso, los montos acumulados y la comparativa con otros meses.

“Otro de los compromisos es revisar anualmente en forma conjunta con la Provincia la ordenanza tarifaria que es en lo que estamos trabajando ahora, donde vos tenés que ver qué montos recaudás, cómo se recauda el impuesto automotor, las tasas retributivas e inmobiliario”, explicó De los Ríos.

También, agregó, “tenemos por convenio bancarizar el cobro de todos los tributos municipales y el pago de los subsidios municipales”. “Tampoco podemos otorgar incrementos salariales que superen en porcentaje la variación de la coparticipación municipal proyectada”, indicó.

Los datos oficiales indican que en el primer semestre de este 2022, la Municipalidad de Villa La Angostura recibió 263 millones de pesos de asistencia financiera.

Mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 129 millones de pesos por ese concepto. Es decir, que en estos primeros 6 meses de 2022 el gobierno del intendente Fabio Stefani recibió un aumento del 100 por ciento de asistencia financiera en comparación con el mismo período del año pasado.

La asistencia financiera se puso en vigencia en 2012 como una forma de compensar los desajustes por la falta de actualización de los índices de coparticipación que la Provincia distribuye entre los municipios. Esos porcentajes se fijaron hace por lo menos 28 años.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.