Denuncian que el personal de la planta de tratamiento de residuos trabaja en condiciones precarias

Así lo manifestó el dirigente de ATE Lista Verde y Blanca Miguel Orellana en una entrevista con AVC Noticias. Los trabajadores no cuentan con duchas y tampoco se terminaron las obras de agua y gas.

 

El dirigente de ATE Lista Verde y Blanca Miguel Orellana denunció en AVC Noticias que los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos y de transferencia de Villa La Angostura trabajan en condiciones muy precarias. Aseguró que no tienen duchas para bañarse ni cuentan con gas natural y tampoco se terminó la obra de agua potable. Las obras habían sido comprometidas por el intendente Fabio Stefani.

“Seguimos con esas actas incumplidas. Todavía los compañeros no tienen agua potable, la obra no está terminada. La obra de gas, tampoco está terminada. Los compañeros de la planta de tratamiento de residuos y de transferencia no tienen duchas para poder higienizarse después de terminar su jornada laboral”, señaló Orellana.

“Vestuarios tienen, pero no tienen duchas. En esas condiciones trabajan”, afirmó. “Y ahora me acabo de enterar de que les llegó un memo interno desde Recursos Humanos que no les quieren reconocer el horario rotativo a los compañeros. Y así estamos”, lamentó.

Explicó que el personal de la planta de tratamiento y el régimen de recolección de residuos de este municipio trabaja con horarios rotativos. “El problema es que nosotros, por falta de personal en la planta de tratamiento, tuvimos que anular temporariamente el horario rotativo, solo trabajan de mañana, porque no tenemos gente capaz de contener el funcionamiento normal. Se necesitan doce trabajadores por turno y tienen diez para toda la jornada, entonces es imposible”, indicó Orellana.

“Por eso, cuando hablo de optimizar los planteles operativos del municipio hablo de esto: tenemos mucha gente en los órdenes administrativos y tenemos muy poco en la parte operativa y técnica”, enfatizó.

Recordó que la municipalización del servicio de recolección de residuos y tratamiento se hizo por la ordenanza 2247, que fue sancionada en 2009. “El compromiso que asumió Fabio fue en el 2019. Quiero dejar aclaro que esto no es responsabilidad solo de Fabio Stefani, esto viene de arrastre de antes. Lo que sí, y es lo que le decía a Fabio, es que si vos formas un acta acuerdo después hay que cumplirla. Tengamos la responsabilidad de cumplir”, puntualizó Orellana.

Y recalcó: “Las condiciones y relaciones laborales son fundamentales para el funcionamiento y el desarrollo y la dinámica de trabajo”.

“Ahora que van a arrancar con las precandidaturas, nosotros queremos escuchar, por lo menos, de la parte de los trabajadores municipales proyectos serios con relación a la coyuntura, a corto y mediano plazo, pero de verdad”, destacó.

La interna del gobierno

Orellana sostuvo que el gobierno municipal hoy “tienen otras prioridades” en lugar de resolver el conflicto y las demandas de los trabajadores municipales.

“Es innegable situaciones que tienen ellos (por el Ejecutivo) que se nos escapan a nosotros y terminamos siendo rehenes de la fractura que hay en el gobierno. Esto no lo podemos seguir escondiendo”, aseguró.

Recordó que, en la reunión convocada por la Subsecretaria de Trabajo en la ciudad de Neuquén, como parte de la conciliación obligatoria, “pusimos sobre relieve la prioridad que tenemos que es la reapertura de la mesa de convención colectiva”.

Explicó que esta semana habrá una esa técnica con el gobierno municipal y la semana que viene tienen previsto reunirse por zoom las dos partes con la subsecretaria de Trabajo como veedora.

Orellana aclaró que los trabajadores municipales “llegamos a la medida de fuerza después de agotar todas las instancias”.

Y observó que “es innegable que este y los demás gobiernos municipales funcionan a través de la asistencia financiera porque la coparticipación que reciben no es de un municipio de primera; está sumamente desactualizada”. “Así es imposible, van a vivir con asistencia financiera”, advirtió.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.