El “Santuario de aves” de Villa la Angostura logró el tercer lugar en un concurso internacional

Se trata del concurso “Skål International Sustainable Tourism Awards 2022”, premio internacional al Turismo Sostenible.

 

Los Premios Internacionales de Turismo Sostenible de Skål han estado otorgando reconocimiento y destacando las mejores prácticas a las entidades de la industria del turismo durante los últimos 21 años.

El prestigio que han adquirido estos premios no ha disminuido desde la creación de este programa en 2002, con más de 950 participantes de 23 países a lo largo de los años.

Todos los años el Skal Internacional convoca a presentar proyectos turísticos en distintas modalidades. Dentro de la categoría “Principales Atracciones Turísticas”, Skal Villa la Angostura presentó el proyecto “Patagonia Bird Sanctuary” ubicado dentro de la propiedad “EL SANTUARIO” del empresario local Nicolas Winegardner. Para reunir toda la información necesaria y poder calificar en el mismo armamos un equipo integrado por Carlos Barberis, Alicia Marson y Nicolas.

Los requisitos para poder participar son muy exigentes y cubren aspectos relacionados con el Medio Ambiente (preservación de la naturaleza, mitigación del cambio climático, ahorro de energía, agua y manejo de residuos), el aspecto Social (preservación cultural, involucración de la comunidad local), y el aspecto Económico.

El Club Skal Villa Angostura, a pesar de ser uno de los mas jóvenes de Argentina, tiene una participación muy activa en nuestra comunidad, en Neuquentur, el Consejo Provincial de Turismo y el Enviatur. Además, ha realizado el Congreso Latinoamericano y ha recibido varias distinciones. La última fue el premio del Mejor Club del Ano 2021 por haber realizado el Monumento a la Amistad Skal, obra del artista plástico local Andrés Zerneri.

Además de ser un empresario exitoso, Nicolas Winegardner es también un ambientalista y filántropo que paso gran parte de su infancia en la ciudad norteamericana de Memphis durante el tiempo que su padre fue el CEO de Holiday Inns, la mayor compañía hotelera del mundo en la década de los años 70. Desde muy joven empezó a trabajar en varias áreas de los hoteles de su padre y aprendió rápidamente que la satisfacción del cliente es primordial para lograr la fidelización. Hasta el día de hoy Nicolas se recuerda uno de los slogans más exitosos de las campañas publicitarias de la compañía hotelera, “la mejor sorpresa es no tener sorpresa”.

La temática del “Patagonia Bird Sanctuary” (Santuario de Aves de Patagonia) gira entorno del avistaje de aves en la zona del humedal llamado “mallin grande”, que tiempos atrás fue declarada por la municipalidad y por la provincia como una “área protegida” y de gran valor ambiental.

Cuenta Nicolás que su proyecto servirá “para promover el producto de observación de aves, un mercado muy grande y que está creciendo en todas partes del mundo”, pero que también atrae el ecoturismo, y Villa La Angostura tiene todos los ingredientes y recursos naturales para ese tipo de turismo, que es un turismo sustentable”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo local, la Provincia del Neuquén, Neuquentur, Tim Appleton director de la British Bird Fair (mayor feria de aves del mundo), el reconocido ornitólogo Tito Naroski, Wetlands International (la ONG mundial más importante para la protección de los humedales) y el Comité Nacional de Skal.

Actualmente el “Patagonia Bird Sanctuary” recibe pequeños grupos privados de observadores de aves acompañados por guías profesionales y amantes de la naturaleza que practican el ecoturismo y “Baños de Bosque, una nueva actividad en la zona coordinada por el experto local Juan Aubert.

Para potenciar el avistaje y recibir una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo el proyecto contempla la construcción de un circuito interpretativo con más de 2,5 km de pasarelas y “hides” que son miradores instalados estratégicamente para observar las aves. La infraestructura incluirá un centro de recuperación de animales silvestres, refugios, cajas nido, comederos para atraer las aves, y talleres educativos sobre los humedales y el medio ambiente.

El proyecto será financiado a través de la iniciativa pública y privada, donaciones, sponsors y fundaciones sin fines de lucro en colaboración con el gobierno local, provincial y de nación.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.