Ordenaron la detención de un hombre condenado por abusar sexualmente de una mujer

La detención se ejecutó este lunes, pero el defensor oficial interpuso un recurso de hábeas corpus a favor del detenido para que recupere su libertad.

 

El fiscal Adrián De Lillo ordenó este lunes la detención del hombre que fue declarado responsable de cometer un abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer de Villa La Angostura.

El hombre condenado estaba desde hace una semana en libertad absoluta sin ningún tipo de restricción que protegiera a la víctima y que evitara el riesgo de fuga del imputado, explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes judiciales.

El imputado, cuya identidad no se reveló aún, permaneció desde el martes pasado, cuando el tribunal dio el veredicto de culpabilidad, hasta este lunes en libertad, porque los jueces del tribunal que lo juzgó no admitieron el pedido del fiscal para que le impusieran medidas cautelares al acusado para proteger, sobre todo, a la víctima.

Los jueces Juan Pablo Balderrama, Gustavo Jorge Ravizzoli y Raúl Alberto Aufranc, que integraron el tribunal de juicio, se desentendieron de ese asunto, contaron las fuentes.

De Lillo recurrió entonces a un juez de garantías para que resolviera, pero tampoco escuchó el planteo. Alegó que tenía que resolverlo el tribunal de juicio, que ratificó que no intervendría. En consecuencia, se originó un conflicto de competencia. Por eso, el Tribunal de Impugnación de la provincia intervino.

De Lillo llevó su reclamo ante ese organismo provincial, que resolvió este lunes que sean los jueces del tribunal de juicio los que diriman el asunto.

Mientras unos y otros jueces se pasaban la pelota. El imputado continuaba en libertad, sin ninguna medida de restricción con la incertidumbre que generaba esa situación para la víctima.

Las fuentes revelaron que De Lillo resolvió este lunes ordenar la detención del imputado declarado culpable. Policías lo arrestaron y trasladaron hasta la comisaría 28 de esta localidad.

Intervención de la defensa 

Un defensor oficial intervino y presentó un recurso de hábeas corpus a favor del imputado porque advirtió que el fiscal se excedió en sus atribuciones. Este martes a la mañana se resolverá si se admite o no el hábeas corpus.

El hombre fue declarado de manera unánime autor penalmente responsable de haber violado a una mujer, que era su vecina. Los jueces Balderrama, Ravizzoli y Aufranc lo declararon además responsable por las amenazas que lanzó en tres ocasiones contra la mujer.

El tribunal consideró que la fiscalía probó la acusación contra el hombre. De Lillo acreditó en el juicio que el 26 y el 27 de abril de 2020, aproximadamente a las 19:30, el condenado abusó sexualmente de una mujer que era su vecina.

El ataque ocurrió cuando la víctima fue a la casa del imputado para prestarle ayuda en la elaboración de una comida. Al ingresar la víctima a la casa, el hombre cerró la puerta con llave y le manifestó intensiones de que tuvieran una relación. Ante la negativa de la mujer, que intentó irse, el hombre la sometió físicamente, la llevó a la habitación y cometió el abuso.

Luego, cuando la mujer logró irse a su casa, el agresor, desde una ventana, le indicó que si contaba lo ocurrido abriría la llave del gas y provocaría una explosión en todo el complejo.

De Lillo también probó que el 1 de mayo, entre las 20 y las 22, el acusado fue a la casa de la víctima, que se ubicaba contigua a la suya, y la amenazó. Al día siguiente repitió la conducta, cuando entre la 1 y las 2 de la madrugada volvió a amenazarla y le indicó que “se había ganado un enemigo”.

El fiscal del caso calificó los hechos en los delitos de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con tres hechos de amenazas simples, todos ellos en calidad de autor.

En los próximos días se hará el juicio de cesura, donde el tribunal le impondrá la condena al imputado que sigue en libertad.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.