Avanza la demanda de Brito contra la Municipalidad para declarar la nulidad del juicio político

Los concejales tienen previsto reunirse este lunes con la asesora legal del Concejo Deliberante, porque el juez en lo contencioso administrativo de Zapala los convocó a una audiencia el miércoles por esa causa. Deben presentar una propuesta al exsecretario de Economía destituido para tratar de llegar a un acuerdo.

 

Los concejales se reunirán este lunes con la asesora legal del Concejo Deliberante, Claudia Crocco, porque se les viene la audiencia convocada por el juez en lo contencioso administrativo de Zapala, Matías Nicolini, por la demanda contra la Municipalidad de Villa La Angostura, que promovió el año pasado el exsecretario de Economía, Daniel Brito, para declarar la nulidad del juicio político en su contra.

Los concejales deberán comparar el miércoles por la mañana por zoom ante el juez, que en la notificación les informó que la audiencia tendrá por objeto tratar de llegar a una conciliación entre los concejales y Brito para intentar resolver el conflicto.

“En razón de ello se les encomienda concurrir aquella con el objeto de la pretensión y su monto claramente precisado y los representantes con instrucciones y facultades precisas de su mandante de los fines antedichos”, indicó el juez meses atrás, cuando los notificó de la audiencia.

“Para el caso de no mediar advenimiento el tribunal establecerá las medidas probatorias conducente a la dilucidación de los hechos controvertidos”, aclaró Nicolini,

Brito presentó a finales del 2020 la demanda en el juzgado en lo contencioso administrativo de Zapala, que tiene jurisdicción sobre Villa La Angostura y la zona sur de la provincia.

Antecedentes del caso

Junto con la demanda para anular el juicio político en su contra porque advirtió que los concejales cometieron irregularidades en el procedimiento, pidió suspender el proceso.

El juez ordenó a mediados de enero pasado a los concejales suspender el proceso del juicio político y no sesionar el viernes 15 de enero del 2021.

Los concejales sesionaron igual de manera especial. El presidente del Concejo Deliberante convocó antes de las 8 a los concejales, cerraron las puertas del edificio y abrieron la sesión. A las 8, cuando se presentó una escribana para notificar la orden del juez Nicolini se encontró con esa situación. Los concejales sesionaron y votaron la destitución de Brito por mal desempeño. Invocaron varias causales.

Por eso, la fiscalía inició una investigación por desobediencia a una orden judicial. La investigación preparatoria duró 16 meses y en ese lapso, la fiscalía resolvió desvincular a la concejala del Pro, Marta Noemí Cicconi, a sus pares del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Sergio Javier Troche (que renunció al cargo), los concejales del MPN, Walter Luis Espíndola y Ruth Melisa Salamanca y de la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, porque no surgieron evidencias de que habían sido notificados de la orden del juez. Sin embargo, la fiscalía mantuvo la imputación contra el presidente del Concejo Deliberante, el emepenista David Tressens Ripoll.

El presidente del Concejo, a juicio

Y el viernes, el juez Maximiliano Bagnat admitió la acusación fiscal contra el presidente del Concejo, en uso de licencia, y envió la causa a juicio oral y público. La defensa particular de Tressens Ripoll había pedido su sobreseimiento, pero el magistrado concluyó que el caso vaya a juicio.

Tressens Ripoll será juzgado en fecha a definir acusado por los delitos de desobediencia a una orden judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, la causa contencioso administrativa por la nulidad del proceso de juicio político avanza por otro carril. Por eso, los concejales fueron citados a una audiencia para el miércoles 5 de octubre.

Porque a todo esto, los concejales destituyeron a Brito por mal desempeño en sus funciones, porque en un juicio político se toman decisiones políticas por la conducta del funcionario en el ejercicio del cargo. No se analizan imputaciones por supuesta corrupción o desmanejos de fondos públicos porque se trata de delitos que se investigan en una causa penal. Y los concejales tras destituirlo a Tressens Ripoll no presentaron ninguna denuncia contra Brito en la fiscalía para que investigara si cometió algún hecho vinculado a un caso de corrupción o de desmanejo de recursos municipales.

 

Si no hay acuerdo, se viene la sentencia

 

Fuentes que siguen de cerca todo el proceso, evaluaron que si el juez Nicolini citó a los concejales y a Brito a presentar sus pretensiones y montos a ofrecer es porque es altamente probable que declare en la sentencia la nulidad del juicio político.

Si no hay acuerdo en esta instancia, y el juez declara nulo el juicio político, Brito quedará habilitado para demandar a la Municipalidad de Villa La Angostura por los daños y perjuicios causados por su destitución. Aunque el Municipio tendrá la opción de apelar en caso de que el fallo sea desfavorable.

Las fuentes explicaron que en ese caso el exsecretario de Economía del intendente Fabio Stefani, podrá reclamar el pago de las remuneraciones caídas por su destitución resuelta por los concejales desde enero de 2021 hasta la fecha en que la sentencia quede firme, más los intereses. Estimaron que sería una suma millonaria.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.