La Corte Suprema pidió la causa que condenó a la comunidad Paicil Antriao a restituir un lote

El máximo tribunal del país tratará la queja que habían presentado contra la sentencia civil que condenó a los demandados a entregar el terreno, ubicado al lado de Puerto Elma, en Villa La Angostura, a los titulares.

 

La Corte Suprema pidió el expediente de la demanda civil que Carlos Alberto Popik presentó hace años contra Elma Quiroga, José Arsenio Miranda y la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao para recuperar la posesión de un lote, ubicado al lado de Puerto Elma, en Villa La Angostura.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Popik alegó que fue despojado de la posesión de ese lote, ubicado al lado de Puerto Elma y contiguo a la hostería La Posada. Justamente, Popik vendió ese lote a Tije Inversiones, que intervino también en la causa civil.

En ese expediente hay una sentencia de mediados de febrero de 2019, cuando el entonces juez civil Andrés Luchino condenó a Quiroga, Miranda y la comunidad Paicil Antriao a restituir la posesión del lote a Popik.

Esa sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil del interior de la provincia y también por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), que además rechazó un recurso extraordinario federal que había presentado el apoderado legal de los demandados para que la Corte Suprema revise la sentencia de Luchino.

Tras esa desestimación de ese recurso, el apoderado legal de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó una queja ante la Corte Suprema.

Este lunes, Sánchez informó que la Corte Suprema pidió el expediente de esa causa “para tratar nuestro recurso”. Y además comunicó que interpuso hoy una queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil del interior de la provincia, con sede en San Martín de los Andes, contra la resolución del juez civil Luciano Zani, que publicó el viernes LA ANGOSTURA DIGITAL.

Zani desestimó el 28 de septiembre último la apelación que Sánchez había presentado el año pasado en un intento por suspender la orden que la jueza Andrea Di Prinzio había dictado el 22 de marzo del año pasado cuando intimó a Elma Quiroga, José Arsenio Miranda y la comunidad mapuche Lof Paichi a restituir el lote.

“Lo que me llama la atención es que ese recurso yo lo presenté hace más de un año y medio y el juez Zani resuelve rechazarlo en limine justo cuando la Corte le pide que le envíe todo el expediente lo cual parece intencionado”, opinó el apoderado legal de la comunidad Paicil Antriao.

“Nos resulta inquietante que haya tenido nuestro recurso en despacho por más de un año y medio sin resolver, y que cuando advierte que la Corte va a atender nuestra queja, decide resolver la apelación, rechazándola”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.