Emprendedores locales: Valkyrias, las cervezas artesanales que pasaron de ser un hobby a un negocio

Silvana y su hermana, Carolina, son dos emprendedoras que en plena pandemia decidieron comercializar sus cervezas de estilo único gracias a la pasión de su padre que dio vida a “Valkyrias” con sus cuatro variedades de sabores.

 

De la pasión al emprendimiento, hace 12 años que el padre de Silvana y Carolina decidió incursionar en el mundo de las cervezas artesanales como autoconsumo pero la pandemia le abrió las puertas a concretar su marca bajo el nombre “Valkyrias”.

“Hace 12 años que mi papá empezó haciendo cerveza para él porque estaba un poco entusiasmado con la idea, y cansado de las industriales que por ahí habían empezado a desmejorar la calidad. Él fue el precursor y después nosotras le íbamos dando una mano”, comenzó relatando una de las fundadoras.

Con el tiempo, ambas se hicieron cargo del negocio gracias a la receta original de su padre y fueron sumando diversos sabores con su impronta regional donde elaboran cuatro líneas de cerveza: Golden Ale, Red Ale, IPA, y la Black.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, a diferencia de las industriales explican que cambia mucho el sabor y el aroma donde las artesanales se realizan con ingredientes naturales, son puramente malta, y además presentan más cuerpo y contundencia en el que se ofrece una gran variedad de sabores y estilos únicos para todo tipo de paladar.

Con disfrute y sacrificio, Silvana explica que por cocinada elaboran hasta 80 litros de cerveza. Comienzan moliendo las maltas según la variedad ya que algunas llevan maltas especiales. Luego se hace un macerado que implica algunas horas y el siguiente paso es la cocción. Se hace un lavado de granos y cuando empieza a hervir, se le agregan los lúpulos para darle diferentes matices de sabores.

Una vez hecho, pasa mediante un enfriador a contracorriente, por los fermentadores y a una cámara que está con calor por unos 4 o 5 días. Por último, vuelve a pasar por frío una semana más, y ya están listos para ser envasados.

“Por el momento no tenemos barriles, vendemos en porrones o botellas de litro envasados. Las cervezas pasan a estar en la fábrica durante 21 días más, aunque eso depende de la variedad del sabor. La negra, por ejemplo, siempre la tenemos al menos un mes y medio, y si ya tomaron el cuerpo y el sabor que se desea, sale a la venta”, indica la emprendedora.

Con la idea de expandir su negocio, desde el emprendimiento familiar señalaron que les gustaría incrementar más equipos para comenzar a embarrilar y trasladar sus cervezas con el proyecto de llevar a cabo un food truck que les permita participar en diferentes eventos.

“Es un proyecto re lindo porque lo organizamos con mi papá, mi hermana y mi mamá que siempre nos está dando una mano también y sobre todo tiene que ver mucho con eso, de haber logrado algo como familia, así que siempre esperando crecer más y viendo que nos depara el futuro”, expresó.

Por el momento, las cervezas “Valkyrias” de alta calidad se comercializan desde su Instagram @valkyrias_cervezaartesanal, en distintos puntos de la localidad ya sea en el Paseo de Artesanos de la Terminal, en comercios sobre la Avenida Arrayanes  en diferentes restaurantes.

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