Advierten falta de información en la rendición de gastos del gobierno de Stefani

Así lo señaló el dirigente del partido Libertad Avanza, Gerardo Minnaard, en relación a la escasa documentación que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante con los gastos del período enero-abril del 2022. Opinó que la rendición, como la presentó el intendente, “no existe”.

 

La rendición de los gastos del Ejecutivo municipal es una obligación que deben cumplir los gobiernos municipales. Hay plazos previstos por la normativa vigente que casi nadie cumple.

El dirigente del Partido Libertad Avanza, Gerardo Minnaard, advirtió en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que en la rendición de cuentas que el intendente Fabio Stefani presentó en el Concejo Deliberante, junto con el secretario de Economía, Javier de los Ríos, correspondiente al período enero-abril 2022, falta la documentación respaldataria de todos los gastos de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Sostuvo que la rendición de cuentas “no existe”. “¿Dónde están las facturas, las boletas de pago, los contratos a terceros, los pagos por la obra de asfalto en las calles 7 lagos, 1-100 Arrayanes 0,-60 y Bulevar Nahuel Huapi, por ejemplo?”, observó Minnaard.

“No hay nada presentado. Nada. Y el 31 de octubre tienen que presentar el presupuesto 2023 y no se sabe en qué gastaron 1.480 millones o 1.890 millones de pesos”, afirmó.

Cuando se le recordó que los concejales tienen acceso al sistema SIAF (Sistema Integrado de Información Administrativa y Financiera), para verificar las compras y gastos, Minnaard respondió: “Sí. Correcto. Pero el SIAF dice pagó a fulano por tanto y nada más. ¿Y la factura? ¿Y la imputación de ese gasto, y la rendición y su control?”

“Los concejales no tienen acceso a la información digital porque no está cargado. Entonces, ¿qué control van a hacer? Y al ciudadano de a pie ni ahí le informan algo”, señaló el dirigente.

Recordó que los fondos que gasta el municipio “son públicos y de mis impuestos”.

-¿Cómo califica entonces el manejo de los fondos públicos que se hace en la gestión de Stefani?-le preguntó LA ANGOSTURA DIGITAL. “El que tiene la facultad de dar una calificación a estos hechos es el Ministerio Público Fiscal. El fiscal del caso. Yo solo lo expongo como un supuesto acto de corrupción a investigar”, replicó Minnaard.

La mirada de Minnaard

“La rendición de cuentas puede ser vista desde tres puntos. El primero abarca la obligación de quienes ocupan cargos de autoridad a asumir la responsabilidad de sus acciones”, explicó.

“A dar justificaciones ante los ciudadanos y personas afectadas; y a estar sujetos a sanciones cuando su actuación, o sus explicaciones, no resulten convincentes”, indicó.

“La obligación de dar explicaciones exige que los funcionarios públicos y las instituciones presenten justificaciones convincentes acerca de sus funciones y sus decisiones, tanto a los órganos de supervisión, los electores e incluso toda la ciudadanía”, apuntó.

“La rendición de cuentas es la piedra angular del marco de los derechos humanos, que es un sistema de normas y prácticas que rigen la relación entre los titulares de deberes que ocupan cargos de autoridad y los propios derechos humanos”, aseguró.

Minnaard dijo que la rendición de cuentas “está garantizada por nuestra Carta Orgánica Municipal”. Aseguró que el principio de transparencia en la gestión pública “es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia”.

“Se refiere al deber de los poderes públicos de exponer al análisis de la ciudadanía la información de su gestión, el uso de recursos, los criterios con que toma decisiones y la conducta de sus funcionarios”, enfatizó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.