Presentan en Villa la Angostura un libro sobre la tragedia que le costó la vida a Adrián Mercado

La escritora Verónica Battaglia presenta su libro “Nadar para arriba -crónica de la avalancha del cerro Ventana-“. Será el miércoles 26 de octubre a las 19.00 horas en la Biblioteca Osvaldo Bayer

 

Nadar para arriba es un libro de no ficción que se asoma a la avalancha que cambió la historia del montañismo argentino. Verónica Battaglia es periodista, escritora y docente. Forma parte del equipo de redacción de la Cooperativa de comunicación Al Margen (Bariloche). Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir esta crónica.

Mover los brazos como si uno estuviese nadando y quisiera elevarse hacia el cielo: eso, dicen, es lo que hay que hacer frente a una avalancha, eso es “nadar para arriba”, el título de esta crónica que cuenta la tragedia del cerro Ventana.

Los protagonistas son quince estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue que, en 2002, quedaron atrapados bajo la nieve. Verónica Battaglia recrea con una prosa bella y cuidada las voces de esos chicos y chicas, de sus familias, de los sobrevivientes y los rescatistas; pero también indaga en esa otra protagonista que es la montaña. Mística, alegórica e inmutable, la montaña ha sido objeto de disquisiciones poéticas y existenciales.

La autora describe la tensión de un paisaje que siempre es apacible y amenazante a la vez, mientras nos cuenta las discusiones en torno al andinismo –su pasado, su futuro-, relata el primer juicio realizado a un guía de montaña, y repasa la vida de una comunidad que no volvió a ser la misma.

Texto de contratapa de Carolina Esses.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.