Caso Gatica: forenses intentarán determinar hoy la causa de la muerte

Foto: Julián Campos

Los profesionales se reúnen este viernes en la ciudad de Neuquén para evaluar los informes complementarios que se solicitaron con el objeto de establecer el motivo del deceso de Robinson Gatica, durante un procedimiento policial. La fiscalía, la querella y los defensores de los policías imputados participarán de esa pericia clave.

 

Integrantes del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la provincia se reunirán esta mañana de viernes para tratar de determinar cuál fue la causa de la muerte del empleado municipal Robinson Gatica, la madrugada del 20 de julio pasado en Villa La Angostura durante un procedimiento policial.

Los médicos convocados por la fiscalía ya tienen en su poder los informes complementarios que se pidieron para ampliar las conclusiones de la autopsia que no pudo establecer la causa de la muerte del joven.

Los tres médicos tienen las conclusiones de los estudios toxicológicos y de los anatomopatológicos, que fueron solicitados a un centro especializado de Mendoza.

Esos estudios se hicieron a partir de las muestras que el médico forense tomó del cuerpo de Gatica durante la autopsia. El médico forense que hizo la autopsia no pudo establecer la causa de la muerte de Gatica. Por eso, concluyó que “se debió a causa indeterminada”,

Sostuvo de manera preliminar que los traumatismos de cráneo y en el resto del cuerpo como las heridas por postas de goma no fueron la causa directa del deceso. Indicó que la muerte de Gatica presenta características compatibles con muerte violenta.

Y mencionó la historia clínica de la víctima y sus problemas de adicción como una variable a analizar.

El encuentro del equipo forense se prevé para las 10 de este viernes en la ciudad de Neuquén. Fuentes judiciales explicaron que el fiscal del caso Adrián De Lillo, la querella y los defensores particulares Alejandro Casas y Cristian Hugo Pettorosso de los policías imputados participarán.

La teoría preliminar que De Lillo planteó en la formulación de cargos les atribuyó a cinco empleados policiales de la comisaría 28 haber sido los autores del homicidio de Gatica agravado porque lo cometieron abusando de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos que el fiscal formuló contra Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas y les impuso prisión preventiva, que cumplen de manera domiciliaria desde finales de julio pasado.

La semana pasada, se les prorrogó por un mes la preventiva, pero se les permitió salidas laborales.

Antecedentes

La madrugada del 20 de julio pasado, un hermano de Gatica llamó a la Policía para pedir ayuda. Explicó que Robinson estaba exaltado y violento porque había tomado cocaína.

Un grupo de policías de la comisaría 28 se acercó hasta el domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

Gatica estaba armado con un cuchillo con el que amenazaba a su esposa, y los tres hijos del matrimonio, que estaban en la vivienda.

Según la teoría preliminar del fiscal, cinco policías entraron a la casa para tratar de arrestarlo, pero no pudieron. Es más, Gatica lesionó con el cuchillo a dos de los empleados policiales.

Por eso, se retiraron de la casa. Minutos después, la esposa logró persuadirlo y le quitó el cuchillo. La mujer salió de la casa con sus hijos y arrojó el cuchillo.

Los cinco policías entraron y hubo disparos con postas de goma y lo redujeron. De Lillo señaló que Gatica estaba en el piso, reducido, cuando fue golpeado con patadas por los policías. Por eso, imputó a los cinco policías.

El joven de 32 años presentaba lesiones en la cara, en el cráneo y el tórax, y heridas compatibles con postas de goma. Pero ninguna de esas lesiones había causado su muerte violenta.

Las irregularidades del procedimiento

El fiscal advirtió que los policías imputados no resguardaron el cuerpo de la víctima. Al contrario, le ordenaron al personal médico que lo trasladaran hasta el hospital o a la morgue. Señaló que movieron los cartuchos que dispararon de las postas de goma y también el cuchillo del sitio donde la esposa de la víctima lo había arrojado, cuando salió de la vivienda.

Además, un comisario elaboró un informe para un jefe de la Policía neuquina sobre presuntas desprolijidades en la recolección de testimonios tras la muerte de Gatica por parte del personal de Gendarmería, que fue convocado por la fiscalía para colaborar con la investigación.

La Policía de Neuquén está excluida de la investigación justamente porque hay cinco policías acusados. El fiscal se quejó de que ese informe solo haya sido proporcionado a las defensas de los acusados, lo que es como mínimo irregular, sin notificar de su existencia a la fiscalía.

Gatica, de 32 años, trabajaba en el servicio de recolección de residuos que presta la Municipalidad de Villa La Angostura, estaba en pareja y tenía 3 hijos.

Los defensores plantearon que la muerte de Gatica no fue a causa del procedimiento policial.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.