Ataque incendiario: devolvieron elementos que habían secuestrados a familias de la comunidad mapuche

Así lo informaron desde el Consejo de la Zonal Lafkence. Destacaron que no hay ninguna persona de la comunidad Paicil Antriao detenida o imputada por ese hecho. Pidieron a la fiscalía que encuentre “a los verdaderos responsables”.

 

El werken de la zonal Lafkence, que integran las comunidades mapuches Paicil Antriao, Quintupuray y Quintriqueo, Florentino Nahuel, informó este martes que la fiscalía devolvió “gran parte de los elementos secuestrados a las dos familias de la comunidad Paicil Antriao” que habían sido allanadas días atrás tras el ataque incendiario contra máquinas del grupo empresario que construye la avenida de Circunvalación.

Nahuel indicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que les restituyeron celulares, motosierras y que el vehículo que la Policía había secuestrado será restituido “en estos días”.

“Al ser secuestrados estos elementos y ser devueltos y al no haber ningún detenido de la comunidad. Eso, quiere decir que toda esta denuncia que se había generado, que los supuestos autores de este hecho (por el ataque incendiario) estaban en la comunidad, ya pasa a ser una información falsa, porque acá queda demostrado que la comunidad no tiene nada que ver con este hecho de incendio”, afirmó el werken.

“Una vez más, reiteramos que por parte de la comunidad seguimos sosteniendo que se tienen que encontrar los responsables porque luego de este hecho incendiario que ocurrió la vez pasada, se nos acusa en primer lugar a la comunidad sin haber hecho la investigación correspondiente”, sostuvo Nahuel.

“Consideramos un despropósito que la justicia haya recurrido y sospechado en primera instancia de miembros de la comunidad Paicil Antriao”, lamentó.

Dijo que como autoridades de la comunidad “es un deber de informar a la sociedad de Villa La Angostura sobre esto que sucedió y que la justicia está buscando ahora otro camino para buscar a los responsables”. 

Que encuentren a los verdaderos responsables 

Nahuel manifestó que el pedido es “que encuentren a los verdaderos responsables, porque la verdad que es como que le dejan una macha a la comunidad Paicil Antriao”.

“El tiempo siempre nos da la razón”, aseguró.

“Por eso, vamos a seguir con nuestras reuniones, con esta convocatoria que hacemos como Consejo Zonal en relación a la creación de la mesa intercultural por la paz social de Villa La Angostura”, señaló.

“Vamos a seguir reafirmando ese espacio que consideramos importante porque nosotros como comunidades somos los primeros interesados en que acá comience un proceso de una verdadera paz social”, sostuvo.

“Sin estar buscando responsables o acusando injustamente y falsamente a la comunidad en cuanto a que somos siempre nosotros los responsables de generar violencia, cuando acá queda demostrado en este hecho de que las comunidades que pertenecemos a Consejo Zonal Lafkenche no tenemos nada que ver con este hecho”, destacó Nahuel. 

Mejor convivencia 

“Volvemos a reiterar que nosotros repudiamos estos hechos y eso lo vamos a seguir sosteniendo, pero así también queremos trabajar con la sociedad de Villa La Angostura para una mejor convivencia”, enfatizó.

“Y para una mejor convivencia siempre es importante tratar de hacer todo el esfuerzo para encontrarnos sin que haya diferencias de ninguna índole, obvio que las tenemos, pero ante esto tenemos que poder llegar a un acuerdo, a un pacto de paz social con todos los actores”, afirmó Nahuel.

“Esa es nuestra idea, nuestro objetivo y vamos a seguir trabajando para eso. Que nadie quede afuera y que se vayan sumando los que no estuvieron la vez pasada en el encuentro que convocamos como Consejo Zonal”, indicó.

“Sabemos que hay actores que quedaron afuera que no participaron, pero las puertas van a quedar abiertas para que así sea y vamos a seguir empujando para lograr este objetivo”, aseveró Nahuel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.