Villa la Angostura: Pérez Esquivel valoró la convocatoria al diálogo que hicieron comunidades mapuches

El premio nobel de la Paz destacó la iniciativa de conformar la mesa intercultural por la paz social en Villa La Angostura. Pidió a la sociedad no seguir “discriminando y estigmatizando a las comunidades originarias”. “Esa discriminación sólo tiene un nombre: racismo”, sostuvo.

 

El dirigente Adolfo Pérez Esquivel, galardonado con el premio nobel de la Paz, valoró la convocatoria que hicieron las comunidades mapuches que conforman el Consejo Zonal Lafkenche para la creación de la mesa intercultural por la paz social de Villa La Angostura.

También, defendió a la comunidad mapuche Paicil Antriao que fue señalada tras el allanamiento que la fiscalía local ordenó a dos de sus miembros como parte de la investigación del ataque incendiario perpetrado por dos encapuchados la madrugada del 14 de octubre pasado contra 4 máquinas viales de las empresas que construyen la avenida de Circunvalación en esta localidad. Ningún integrante de la comunidad ha sido imputado por el ataque.

“A través de la presente les hago llegar mis saludos fraternales y la adhesión a la convocatoria que ustedes vienen realizando, de conformar una Mesa Intercultural por la Paz Social”, afirmó Pérez Esquivel.

“Esa medida es una forma inteligente de convocar a los vecinos y organizaciones de Villa La Angostura, para que se acerquen y hablen con ustedes; que conozcan sus fundamentos, despejen sus dudas y escuchen los pedidos de respeto a sus derechos y a sus territorios”, aseveró el premio Nóbel.

“Quisiera decirles a las autoridades o a quienes los acusan de ser los autores del atentado que provocó el incendio de máquinas viales, que no continúen discriminando y estigmatizando a las comunidades originarias”, sostuvo.

“Esa discriminación sólo tiene un nombre: racismo. Y eso no puede suceder en un país que recibió a tantas personas y culturas provenientes de lugares lejanos, a quienes se los respeta y sin embargo no se respeta a sus pobladores originarios”, afirmó Pérez Esquivel.

Enfatizó que la interculturalidad, “que cada vez más se presenta como una necesidad, es la que hará que las sociedades reconozcan las diferencias, sin odios y que se camine a la par hacia el futuro, en un marco de respeto mutuo”.

“Esperemos que la belleza de ese lugar, abra paso y dé a conocer, la riqueza humanística de sus habitantes, a quienes invito a compartir con ustedes importantes momentos de reflexión”, manifestó en la carta.

“Les hago llegar a ustedes y a todos los habitantes de Villa La Angostura, el deseo de esperanza y un saludo de Paz y Bien”, expresó Pérez Esquivel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.