Stefani comprará 4 módulos habitacionales por casi 31 millones para personas con extrema vulnerabilidad

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a hacer esta adquisición que es con fondos enviados por el gobierno provincial.

 

El Concejo Deliberante sancionó un proyecto de ordenanza que autoriza al intendente Fabio Stefani a comprar en forma directa 4 módulos habitacionales, cuyo costo asciende a 25,6 millones de pesos más el IVA, o sea 30.9 millones de pesos.

Los módulos se requieren para atender situaciones de extrema vulnerabilidad habitacional, que están judicializadas.

La compra se autorizó en los términos del artículo 192 de la Carta Orgánica Municipal.

Ese artículo establece que el Concejo Deliberante “puede autorizar contrataciones directas, por vía de excepción, cuando supere el máximo permitido y cuando razones de urgencia así lo aconsejen, necesitando para ello la aprobación con los votos de los dos tercios de la totalidad” de los concejales.

Según la ordenanza sancionada, en una sesión especial que se hizo este jueves, el gobierno provincial aportará los fondos a la Municipalidad de Villa La Angostura, para atender a la compra de los módulos, “en carácter de aporte no reintegrable”.

La ordenanza prevé que los módulos autorizados serán ubicados sobre estructura móvil en un lote de dominio municipal “y serán destinados a través de comodato aprobado por este Concejo Deliberante a personas en situación de vulnerabilidad determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

“Será condición excluyente para la entrega en comodato de los módulos habitacionales, la provisión de los servicios de luz y agua, así como sistema de tratamiento de líquidos cloacales”, indica la normativa.

En los considerandos de la ordenanza sancionada, los concejales destacaron que el 17 de octubre pasado había entrado por la Secretaría Parlamentaria una solicitud de Stefani para la “aprobación de la compra de cuatro módulos habitacionales para responder a oficios judiciales en relación a situaciones de extrema vulnerabilidad habitacional”.

Describieron que cada módulo tiene una medida de 12 metros de largo, 2,60 metros de alto y 2,45 de ancho. “Cuenta con termotanque eléctrico, tanque de agua, aire acondicionado, puertas, ventanas, alacena, bajo mesada, vanitory completo, sanitarios, grifería, piso de alto tránsito, instalación eléctrica completa con artefactos de iluminación, instalación de agua completa, aislación con lana de vidrio aluminizada, paredes de durlock y pintura interior e interior”, describieron los concejales.

Y señalaron que el valor por los cuatro módulos “es de 25.600.000 pesos más IVA”.

Explicaron que el proveedor elegido es FKS Constructora SRL “por considerarse una propuesta conveniente en términos de la propuesta constructiva así como aceptación de financiación a la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Indicaron que los recursos económicos “para solventar el gasto han sido solicitados al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo”.

Crisis habitacional

Por otro lado los concejales recordaron que “este Concejo Deliberante no es ajeno al flagelo de déficit habitacional en la localidad y para dar respuestas como la que se pretende a través del presente expediente ya se aprobó en el año 2021 la construcción de dos viviendas institucionales a través de la ordenanza 3823/2021 para casos de vulnerabilidad, pero las viviendas aún no han sido construidas por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Y mencionaron que, también atendiendo a la problemática habitacional, se sancionó en el año 2021 la ordenanza 3824/2021 de soluciones habitacionales acceso al suelo urbano, “sin tener aún respuestas concretas”.

Afirmaron que tampoco han recibido respuesta del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez a la comunicación 03/2022 del 18 de agosto pasado en la que le solicitaron una audiencia por la problemática habitacional de la localidad y gestión de tierras del IPVU para viviendas institucionales.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.