Carlos Garay es el nuevo Intendente del Parque Nacional Los Arrayanes y negó desmoronamientos y muerte de árboles en el Bosque de los Arrayanes

Aclaró a La Angostura Digital que hay ejemplares que están palideciendo, pero son algunos “que están junto a las pasarelas porque en el resto del bosque no hay ningún árbol enfermo”. Admitió que hay varias causas para que esa situación ocurra.

El flamante intendente del Parque Nacional Los Arrayanes, Carlos Garay, salió al cruce de las declaraciones que formuló el ingeniero forestal Adolfo Moretti, que es director y coordinador del Centro Forestal de la Isla Victoria, en el portal digital Barilocheopina de la vecina ciudad, donde aseguró que “literalmente se está muriendo el bosque de Arrayanes”.

Garay, que fue designado intendente estos días por la Administración de Parques Nacionales, sostuvo que la información publicada en el portal de Bariloche “lamentablemente es inexacta y nos perjudica a todos, porque no es verdad”.

“Sí es verdad que hay algunos ejemplares de arrayán que están palideciendo y se están muriendo, pero eso sucede con todas las especies”, explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Es más, si vas a Villa Traful vas a ver un montón de coihues muertos porque es un proceso natural de cualquiera de las especies”, indicó. “No es mentira que haya árboles que se están muriendo. Eso pasa con todas las especies”, añadió.

“Sí lo que llamó la atención y, por eso, venimos haciendo desde hace muchos años talleres con científicos del Conicet y con profesores de la Universidad Nacional del Comahue y con forestales y biólogos de la delegación Patagonia Norte de Parques Nacionales y del Parque Nacional Nahuel Huapi que se están buscando las causas de porqué los ejemplares que están palideciendo, los que supuestamente se estarían muriendo”, señaló Garay.

Afirmó que esos ejemplares que se están palideciendo, “la mayoría de ellos están rodeando las pasarelas del circuito entablonado o sea no es que se repita este problema en otros lugares”.

“Entonces se empezaron a buscar las causas y dentro de las causas que se barajaron, por ejemplo, una es la del estrés hídrico, otra la del rango etario, y otra que es una por la que yo me inclino más a pensar que puede llegar a ser la causal de la muerte de algún individuo”, que está relacionada con un producto que usaron años atrás para proteger la madera de las pasarelas del circuito turístico del Bosque de Arrayanes, comentó Garay.

Advirtió que “hay especímenes que están sanos al lado de especímenes que están enfermos”. Recordó que hace unos 10 años “se aplicó un producto protector de la madera del circuito entablonado y evidentemente ese producto tenía alguna toxicidad que ha afectado a distintos especímenes”.

“También sucedió que después de la erupción del Cordón Caulle-Puyehue se utilizaron hidrolavadoras para sacarle las cenizas a los arrayanes”, recordó. Y observó que el arrayan “es un tipo de árbol muy delicado por la corteza. Eso también pudo haber afectado a alguno de los ejemplares”.

Por eso, Garay aseveró que las causas pueden ser “muchas”. “Aparte, el Bosque de Arrayanes era hace muchísimos años un bosque asociado con ejemplares de coihues y de ciprés y se mandó en algún momento, antes de la creación del Parque, a sacar ejemplares de coihues y de ciprés para que quedara solamente el arrayanal”, rememoró el intendente.

“De todos modos, se plantaron más de 1.500 plantines de arrayanes en la zona, donde hay ejemplares afectados y por suerte todos estos plantines están brotando. Se sacaron de semillas que fueron extraídas del vivero de la Isla Victoria”, valoró.

“Otro dato mas es que solamente los ejemplares en mal estado son alguno de los ejemplares que están junto a las pasarelas porque en el resto del bosque no hay ningún árbol enfermo”, afirmó.

Evaluó que el “uso público intensivo, la cantidad de gente que lo visita ha tenido una causa negativa sobre la especie”.

Quién es Carlos Garay

Es periodista especializado en Turismo y Áreas Naturales Protegidas. Cofundador y director de la Revista Aventura, para el diario La Nación de Buenos Aires, y secretario de Redacción de la revista Weekend, de Editorial Perfil; lleva 32 años dedicado al impulso del desarrollo turístico y la Conservación, a través de la prensa escrita y audiovisual.

Profesor de las cátedras de Técnicas de la Comunicación  y de Géneros Periodísticos en la Facultad de Periodismo del Círculo de La Prensa, de Buenos Aires. Conductor y productor periodístico para Radio del Plata, Radio Belgrano y Multicanal. Jefe de Redacción de la revista bilingüe Así es Argentina; colaborador para la revista Viva del Clarín dominical y la revista Ronda de Aerolíneas Argentinas, y editor de incontables guías de turismo aventura y ecoturismo,  Garay, ha cubierto notas en las 23 provincia argentinas y la mayoría de sus áreas protegidas; y en más de 40 países del mundo, focalizando sus informes en las diferentes parques nacionales del globo.

En 2006 pasó a la actividad pública, radicándose en la provincia de Misiones, donde estuvo a cargo del componente de Prensa y Comunicación del Proyecto Araucaria XXI  y del área de Prensa y Comunicación del Parque Nacional Iguazú.

A partir de 2012, vive en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, donde se desempeña como encargado de Prensa y Comunicación del área neuquina del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Parque Nacional Los Arrayanes. Conforma, también, la Comisión de Patrimonio Histórico de Villa La Angostura y dicta, habitualmente, conferencias vinculadas con la temática de la Historia y la Conservación.

Es autor del libro “24 Parques” y de la obra teatral “Copahue”,  que vincula la Cosmovisión del mundo mapuche con el mundo occidental y cristiano.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.