Parques Nacionales abrió otro frente de conflicto con pobladores de Villa Traful

La institución notificó a la Población Cuevas que no podrá prestar el servicio de acampe en el paraje Arroyo La Máquina esta temporada hasta que no se regularicen los acuerdos entre los herederos del permiso precario de ocupación y pastaje otorgado años atrás. La familia de ese lugar planteó la nulidad y pidió apartar al intendente del Parque Nahuel Huapi.

 

La Administración de Parques Nacionales (APN) abrió otro frente de conflicto con pobladores asentados en cercanías de Villa Traful. En este caso, notificaron a los integrantes de la Población Cuevas que se abstengan de ofrecer el servicio de acampe denominado “Arroyo La Máquina” porque “el permiso otorgado no tendrá vigencia hasta tanto no se regularicen nuevamente acuerdos necesarios entre los herederos del permiso precario de ocupación y pastaje (Ppop) que da sustento a dicha habilitación”.

“Por tal motivo le solicito este se abstenga de ofrecer servicios durante la presente temporada y hasta tanto la Intendencia autorice nuevamente la prestación”.

“En caso de constatarse por parte del cuerpo de guardaparques el no cumplimiento de lo solicitado, se procederá a efectivizar la correspondiente acta de infracción y clausura”, advirtieron desde la APN en una resolución del 13 de octubre pasado, que remitió a la Población Cuevas la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por eso, integrantes de la población Cuevas solicitaron al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Horacio Paradela, “abstenerse de proseguir interviniendo en todas las cuestiones de administración relativas al camping “Arroyo La Máquina” ubicado en cercanías de Villa Traful, provincia de Neuquén, bajo explotación de la Población Cuevas desde hace veinticinco años de forma ininterrumpida”. Y pidieron que Paradela se aparte

Ilda Olatte y Elizabeth Cuevas, en representación de la Población Cuevas, plantearon en una nota que presentaron el 22 de noviembre último, con el asesoramiento del abogado Cristian Pettorosso, “la denuncia de nulidad absoluta del acto administrativo” del 13 de octubre último.

Y pidieron a la APN que “se abstenga de dictar cualquier tipo de resolución respecto a la habilitación del mentado camping invitándose a dicho órgano a reparar prontamente el daño ambiental causado con la tala indiscriminada del bosque nativo que ha sido denunciada en la Justicia federal”.

Es que en el escrito presentado por Cuevas y Olatte, que aseguraron tener domicilio en el paraje “Arroyo La Máquina”, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la ruta provincial 65, señalaron que “se encuentra sospechada la Intendencia” del PNNH “de haber cometido -entre otras figuras- daño ambiental al bosque nativo, contratación irregular de maquinaria motoniveladora empresa CN Sapag, para el desmonte ilegal materializado cercano al lugar asiento de la Población Cuevas, el cual se hiciera sin estudio previo de impacto ambiental y otras mandas de ley”.

Además, recordaron las denuncias por delitos de acción pública cometidos por agentes públicos. Indicaron que esos hechos denunciados están siendo investigados en la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de Zapala y en la fiscalía de Villa La Angostura, en referencia al conflicto entre miembros de la familia Cuevas y Gallegos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.