Gran desempeño de chicos de Villa La Angostura en la final de las Olimpiadas Matemáticas

Dos equipos participaron en el certamen nacional que se desarrolló esta semana en La Falda, Córdoba. Cuatro estudiantes de la Escuela 353 lograron diplomas de honor y un tercer puesto.

Alumnos de séptimo grado de la Escuela 353 Priscila Barros, Clara Curipan, Facundo Espinosa y Ramiro Ichazo lograron un gran desempeño en las finales de la Olimpiadas Matemáticas de Mate Club, que se desarrollaron esta semana en la Falda, Córdoba.

La docente Flavia Kittl informó que Ramiro obtuvo el tercer puesto en la competencia de Ñandú que es en la Olimpiada de individuales para nivel primario. Mientras que Priscila, Clara y Facundo alcanzaron un diploma de honor por aprobar los exámenes finales.

Los otros estudiantes de la delegación tuvieron la satisfacción de haber llegado a la etapa final tras superar varias rondas clasificatorias.

Kittl dijo que viajaron a Córdoba “seis chicos y chicas de dos equipos” de Villa La Angostura.

“La competencia se realizó en La Falda y juntó a 103 equipos del país y en esta edición participaron chicos de Uruguay”, comentó. Se trató de la Edición 25 del certamen que es organizado por la Olimpiada Matemática Argentina (OMA) que promueve muchos certámenes para estudiantes desde cuarto grado. En el caso de las que dependen de OMA son individuales, mientras que los que organiza Mate Club son grupales.

“Empezaron la competencia en mayo cerca de 5.600 equipos, o sea, más de 15 mil estudiantes de todo el país”, destacó.

“La competencia es por nivel, es decir, por años, de cuarto hasta séptimo grado y de primero a tercero de nivel medio”, explicó.

Una clasificación exigente

“Los chicos que llegaron a la final aprobaron tres rondas anteriores donde hicieron los exámenes en sus ciudades y la tercera ronda, que es el regional que en Villa La Angostura se hizo en septiembre”, comentó. Destacó que para esta final clasificaron 103 equipos de distintas ciudades del país.

“El evento tiene además del examen en sí, tiene varias actividades de intercambio que tienen que ver con juegos, con vincularse y conocer a chicos y chicas de otras provincias y de países”, sostuvo Kittl.

“Los juegos son de cultura general, de canto, de matemáticas, con juegos de cartas, de dados o desafíos de ingenio. También de escritura, de poesía, narración. Abarcan una amplitud de habilidades y conocimientos que los hace muy interesantes. Además del examen formal donde los chicos participan”, señaló.

“Lo que a nosotros más nos gusta de participar en Olimpiadas de Matemáticas es que los chicos y chicas no hacen los exámenes para derrotar al otro porque es un desafío contra sí mismo y hay que tener ganas de aprender y de estudiar y de compartir con otros”, afirmó la docente.

“Todos los chicos y chicas que van aprobando las distintas rondas pasan a la siguiente y en la final el puntaje máximo de los exámenes puede ser 3 puntos, y se clasifican los exámenes por orden de puntaje. Los puestos pueden ser compartidos: el primero, el segundo y tercer puntaje más alto”, explicó.

“Y luego existen las menciones de honor, como el caso de los chicos de Villa La Angostura que significa que aprobaron el examen”, enfatizó.

Participación

Recordó que en Villa La Angostura “participamos en Olimpiadas Matemáticas desde hace más de 20 años y en Mate Clubes desde el 2008”.

“Y este año se retomaron las finales presenciales que habían sido suspendidas por la pandemia”, valoró.

Aseveró que los alumnos de Nivel Medio tienen la posibilidad de participar en Olimpiadas Internacionales. “Uno de los objetivos de la OMA es promover el contacto genuino con la matemática desde temprana edad. Si no se tiene la oportunidad de conocer algo, no sabes si te puede gustar o tener talento para ello”, mencionó la docente.

“Por ello, la escuela debe proporcionar la mayor cantidad de experiencias posibles con ciencias, matemáticas, literatura, escritura, artes diversas, música. Conocer más disciplinas y actividades, abre mayores posibilidades de elegir y disfrutar”, concluyó Kittl.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.