Exhumarán el cuerpo de Gatica para una pericia solicitada por la querella

Así lo ordenó el fiscal de Villa La Angostura. El cadáver será trasladado otra vez a la ciudad de Neuquén. Los abogados querellantes intentarán probar con una nueva peritación que la causa de la muerte del joven ocurrió a causa de una asfixia por estrangulamiento causado por los policías imputados, pero el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial no avaló esa hipótesis.

 

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, solicitó la exhumación del cuerpo de Robinson Gatica del cementerio municipal para someterlo a una pericia solicitada por los abogados querellantes que representan a Lidia Quintriqueo, madre del empleado municipal, que murió el 20 de julio pasado.

Los abogados Virgilio Sánchez y Lorena Miani, que representan a la madre que es la querellante en la causa, pretenden con la pericia probar su propia teoría del caso que sostiene que Gatica murió como consecuencia de una asfixia por estrangulamiento causada por los policías imputados.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes judiciales y el abogado Cristian Pettorosso, defensor particular de uno de los policías acusados. Dijeron que Emma Virginia Creimer es la perito designada por la querella para hacer la pericia.

De Lillo dispuso que la exhumación del cuerpo se hará “en presencia de testigos hábiles y con la intervención de personal de la comisaría 28 de Villa La Angostura”. “El traslado del cuerpo será materializado por la empresa Borba de esta ciudad hasta la sede del Cuerpo Médico Forense, ubicado en la ciudad de Neuquén”, indicó en el escrito al que este diario accedió.

Dictamen oficial

Hasta el momento, la conclusión oficial del Cuerpo Médico Forense de Neuquén, a partir de los informes de los peritos, es que Gatica sufrió una “muerte súbita de una persona con delito agitado por consumo de cocaína en el contexto de una restricción policial”.

La muerte ocurrió la madrugada del 20 de julio pasado en un domicilio del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura. Familiares de Gatica llamaron esa madrugada a la comisaría 28 porque el joven se encontraba fuera de control por haber consumido cocaína (los peritos hallaron restos del estupefaciente en el cuerpo de la víctima).

Policías fueron hasta el lugar y trataron de reducirlo. Pero Gatica estaba armado con un cuchillo con el que intentó agredir a los policías. Dos efectivos sufrieron lesiones leves.

Uno de los policías efectuó un disparo con su arma reglamentaria. El proyectil no impactó a Gatica. También recibió varias postas de goma y lo golpearon.

Los policías tuvieron que retirarse de la vivienda y la esposa logró persuadirlo a Gatica para que el diera el cuchillo. La mujer salió de la casa y los policías entraron con el joven ya desarmado, lo golpearon y lo aprehendieron.

Los peritos establecieron que ni los golpes ni las postas de goma causaron la muerte de Gatica.

De Lillo acusó el 21 de julio pasado los policías Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas como coautores del homicidio agravado de Gatica, porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía.

El juez de garantías admitió la formulación de cargos contra los policías y les impuso prisión preventiva, que cumplieron de manera domiciliaria.

Sin embargo, con la conclusión del informe del cuerpo médico forense la teoría de la fiscalía se debilitó. Sin embargo, De Lillo no reformuló los cargos contra los policías.

Liberados

El 17 de noviembre último, la jueza Mirta Bibiana Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplían desde finales de julio pasado de manera domiciliaria y los cinco acusados quedaron en libertad con varias pautas de conducta que deben cumplir. Además, extendió por 4 meses el plazo de la investigación que declaró como “asunto complejo”.

De Lillo no se opuso al pedido de los defensores Cristian Pettorosso y Alejandro Casas de concederles la libertad, pero recordó que en su momento había pedido la prisión preventiva porque había evidencias de que los acusados habían tratado de entorpecer la investigación.

Los abogados por la querella, Miani y Sánchez, expresaron su desacuerdo con otorgarles la libertad a los imputados porque plantearon que todavía están vigentes los riesgos procesales.

“De acuerdo al dictamen oficial emitido por el Cuerpo Médico Forense, dando evidencia científica a la causa, que la muerte de Robinson Gatica fuera causada por Síndrome de Delirium Agitado, a causa de años de consumo problemático de estupefacientes, desde esta Defensa estamos tranquilos por la calidad probatoria de toda la información colectada hasta el momento”, sostuvo Pettorosso este martes.

“Y respetamos la decisión adoptada por la querella, en agotar todos los medios que tengan a su alcance para convencerse que la muerte se debió a la ingesta de cocaína en una persona brotada en un delirio propiciado por conductas de intoxicación crónica”, aseguró.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.