El atletismo de Villa la Angostura dijo presente una vez más en los Juegos EPADE

El atletismo de Villa La Angostura viene en un crecimiento constante hace ya algunos años. Hay representantes locales en los juegos y competencias más importantes a nivel  provincial, patagónico e incluso internacional. Hubo atletas angosturenses en los Juegos Evita, en los Juegos Binacionales de la Araucanía, y la última actuación de algunos sucedió en los Juegos EPADE que culminaron el fin de semana pasado.

 

El atletismo es una de las disciplinas que mayores atletas le brinda a la delegación neuquina a la hora de disputar competencias como las antes mencionadas, pero ¿Qué hay detrás de eso? ¿Cuánto esfuerzo y trabajo hay detrás?

“Para nosotros es un orgullo tener representación en torneos provinciales o tener representantes siempre en dicha selección. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas y muchas horas extras además. Esfuerzo de los atletas como docentes, como también muchos fines de semana”, expresa Camila Sol Rivas, profesora de atletismo en el CEF N°7 y técnica de la selección neuquina a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“En todo lo que son los selectivos provinciales de alguna u otra manera estamos presentes con atletas. Yo viajo como técnica de la delegación provincial”, se explaya.

“En los Juegos EPADE nos fue muy bien, son todos chicos, chicos los que viajaron, para algunos su primer año en esta categoría (de 13 a 15 años) y hemos obtenido muy buenos resultados. Muchos sextos, séptimos y octavos puestos sumando puntos a nivel provincial para los resultados de los Juegos”, confiesa Sol. Neuquén en la 16° edición de los Juegos EPADE culminó en la cuarta posición de la tabla general luego de obtener 56 medallas.

Viajar a disputar cualquier tipo de competencia conlleva gastos y compromiso. Acerca de eso Sol agradeció que este año la Municipalidad de Villa La Angostura, más que nada la Sec. De deportes, contribuyó con esos gastos, pero que durante todo el año las familias son las que van aportando el dinero para poder viajar. Asegura que todos los años participan de La Fiesta de Los Jardines y el Motocross con puestos de venta, y que en el transcurso del año se hacen venta de numeritos y rifas para poder costear los viajes.

“Es mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas. Es dejar otras cosas de lado para poder mejorar y competir”, cuenta la profesora del CEF N°7 respecto al trabajo que hay detrás. Se explaya y cuenta que a veces hay fechas importantes como lo son el día de la madre, donde tanto los profes como los chicos dejan a su familia para poder cumplir con viajes y competencias. Y agrega que este año hubo dos nenes que pasaron sus cumpleaños en los Juegos EPADE.

“Haber logrado que la pista en su totalidad. Con la pista y campo, con la jaula de lanzamiento, los andariveles que la componen, que es el espacio en el que hoy entrenamos beneficia mucho el desarrollo del deporte. Está en un lugar que nos permite tener el CEF para los días que llueve e iniciar con la pretemporada ni bien comienzan las clases en el CEF. Eso es un súper propicio para el desarrollo de nuestro deporte”, confiesa respecto a si hay compromiso y apoyo con la causa.

“Para mantener el nivel entrenamos 3 días a la semana, y algunos chicos en algunas épocas del año lo hacen martes y jueves también así que sería 5 días a la semana. Es un proceso de muchos años. Los chicos empiezan con nosotros en el mini atletismo a los 7 años y no terminan nunca su formación por así decirlo; continúan con nosotros hasta que se van a estudiar. Nos viene pasando hace varios años que tenemos representación en los juegos más importantes y es un súper orgullo. Es mucho esfuerzo de las familias, del CEF que siempre nos acompaña”.

“Tanto yo como Guillermo Galetti y Laureano Cabral vamos perfeccionándonos todo el tiempo en lo que es el atletismo. Es un laburo diario y ver como nuestros atletas que con nosotros comenzaron desde muy chicos son cada vez más destacados es un orgullo. Y también es un desafío, enfrentamos condiciones climáticas adversas, sin tener un espacio físico en interiores, entrenamos con la pista con nieve, lluvia y en las condiciones en la que la encontramos. Muchas veces nos vemos obstaculizados para poder entrenar por los eventos que se desarrollan en el predio del CEF y la verdad que los chicos ponen todo de ellos, y nosotros como CEF todo de nosotros para poder continuar con estos procesos”, agrega Sol.

Pero los resultados son notorios: a pesar de los obstáculos, del clima, de los costos y de las adversidades el atletismo en Villa La Angostura es una de las disciplinas con mayor competencia y mayor nivel. Eso se debe al compromiso y al trabajo constante que hay detrás; todo esfuerzo tiene sus frutos y el atletismo local lo sabe mejor que nadie.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.