Crearon otra herramienta para trabajar en la prevención de consumos problemáticos en Villa La Angostura

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que autoriza la creación de un Consejo de Consumo Cuidado para fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en la sociedad local en la prevención.

 

Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que crea el Consejo de “Consumo Cuidado” en Villa La Angostura, “con el fin de fortalecer espacios de referencia, pertenencia y permanencia, creado, brindando un acompañamiento interdisciplinario, adecuado a las demandas y necesidades de la comunidad en relación a la salud mental”.

Según la ordenanza sancionada, el foco del Consejo es “la prevención de consumos problemáticos, tanto a nivel individual como familiar, desde una perspectiva de derechos, hábitos saludables, con un eje comunitario, territorial y participativo”.

La norma surgió de un proyecto que la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, impulsó, informaron fuentes legislativas.

Prevé que el Consejo de Consumo Cuidado “constituye una instancia formal de integración de actores del Estado y la sociedad civil para la articulación y como contralor de la ejecución de políticas públicas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos”.

De acuerdo a la ordenanza, el Consejo tendrá que promover la formulación de políticas públicas relativas a la prevención y lucha contra las adicciones.

También, propiciar el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario para el abordaje de las problemáticas específicas y la creación de un observatorio dedicado al monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas y conductas, y el resultado de las políticas implementadas al respecto.

Más funciones

Otra de las funciones encomendadas al Consejo es “propiciar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para atender integralmente a niñas/os y adolescentes de la ciudad con acciones de promoción, prevención, asistencia y protección en adicciones”.

Y “promover la creación de mecanismos ágiles que permitan la rápida derivación de las personas que necesiten tratamiento para su rehabilitación”.

Además de “difundir la legislación vigente, la existencia y funciones de los organismos competentes y las herramientas que la población tiene a su alcance para protegerse o recuperarse”.

Además, el Consejo deberá “promover la inserción laboral de las personas recuperadas de las adicciones en empresas públicas y privadas, a través de mecanismos que estime convenientes”.

También, “promover espacios de sensibilización, capacitación y formación constante de la comunidad en todos sus niveles, solicitar la contratación de asesorías externas en aquellos temas o actividades que, en razón de su importancia, trascendencia o complejidad, lo requieran y coordinar tareas con el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”.

Otra función asignada al Consejo es la de promover, a través del Ejecutivo municipal, la firma de convenios marco, de cooperación y ayuda financiera con instituciones que brinden tratamiento terapéutico o capacitación específica en el tema adicciones.

Cómo se integrará

La ordenanza establece que el Consejo de Consumo Cuidado estará integrado por 1 representante del Ejecutivo municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social o la que en un futuro la reemplace, 1 representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, que así lo solicite, 1 representante de Salud Pública, 1 representante por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de consumos problemáticos, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, o el organismo que en un futuro la reemplace, 1 representante por la Defensoría del Pueblo y 1 representante por cada una de las áreas municipales que se detallan: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Deportes, Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Recursos Humanos.

La ordenanza señala que se invitará a participar, en carácter de integrantes, a autoridades del Estado Provincial y Nacional, organizaciones intermedias, y organizaciones no Gubernamentales vinculadas a la problemática de adicciones.

Contempla que el Ejecutivo municipal determinará la autoridad de aplicación.

Y ordena que el Ejecutivo “deberá incorporar en las partidas presupuestarias que considere necesarias” a los fines del cumplimiento de la ordenanza.

Considerandos

Los concejales destacaron en los considerandos de la ordenanza sancionada en la sesión pasada que el consumo de alcohol en la provincia del Neuquén “es una de las problemáticas sociales más urgentes que requiere y exige el compromiso de toda la sociedad en su conjunto”.

Señalaron que en Villa La Angostura “se encuentran distintos dispositivos y espacios de abordaje de personas en situación de consumos, abuso y dependencia detectando un nicho de acción en la prevención, es decir en etapas previas al uso y al abuso de las sustancias, con foco puesto en población adolescente joven”.

Plantearon que “entendiendo la importancia de contar con un espacio comunitario de acompañamiento institucional disponible en horario vespertino, específicamente de las 16 en adelante, en el año 2020, y en plena pandemia provocada por el covid-19 se conformó la mesa de “Consumo Cuidado”, con el objetivo de generar una comunidad empática e involucrada con la temática”, recordaron.

Y mencionaron que la mesa de “Consumo Cuidado” se encuentra conformada actualmente con integrantes de Organismos Nacionales, como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Organismos Provinciales como la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos y Salud Pública y Organismos Municipales como la Secretaría de Desarrollo Social.

Enfatizaron que esa mesa cuenta con tres años de trayectoria, “comenzado a funcionar en noviembre de 2019, como un espacio plural, comunitario e interinstitucional donde se debaten y proponen acciones tendientes a la promoción, prevención de los consumos problemáticos y hábitos saludables en clave de salud mental”.

“Que en este tiempo llevó adelante diversas acciones como participación en festivales, reuniones de trabajo, Foro de Salud Comunitaria, Comunicación en redes sociales, trabajo con escuelas, entre otras que ayudaron a visibilizar la temática en la comunidad buscando dar algunas herramientas posibles de abordaje”, afirmaron los concejales.

“Que en base a todo lo expuesto, y a la importancia de trabajar la temática de los consumos problemáticos en Villa La Angostura, y sobre todo, de poder articular institucional y territorialmente con los organismos involucrados, se considera pertinente abordar la temática de los consumos construyendo de forma conjunta, estrategias que beneficien a la comunidad en general y más aún a aquella que padece de consumos problemáticos”, aseguraron los concejales en los considerandos de la ordenanza sancionada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.