Entre aplausos, Tressens Ripoll reasumió la Presidencia del Concejo Deliberante de Villa La Angostura

Lo hizo este miércoles tras la absolución que dictó a su favor el juez Juan Pablo Balderrama. El concejal del MPN estuvo casi 20 meses imputado por la fiscalía local de supuestamente desobedecer una orden judicial y de incumplir los deberes de funcionario público.

Con el aplauso de los concejales y de parte del público que se encontraba en la sala, el concejal del MPN David Tressens Ripoll reasumió la Presidencia del Concejo Deliberante.

Con una sonrisa dibujada en su rostro, Tressens Ripoll volvió a sentarse en la Presidencia del Concejo tras superar el proceso penal en el que estuvo imputado durante casi 20 meses.

Es más, a principios de octubre pasado había sido suspendido sin goce de remuneraciones por 6 meses porque la causa en la que estaba acusado había sido elevada a juicio.

Tressens Ripoll enfrentó el juicio oral y público a principios de este mes y el viernes, el juez Juan Pablo Balderrama lo absolvió porque concluyó que la fiscalía de Villa La Angostura no pudo probar que haya cometido los delitos que le había atribuido al concejal emepenista.

El fiscal jefe Fernando Rubio había pedido que sea declarado culpable de haber incumplido los deberes de funcionario público y por desobedecer una orden judicial. Pero Balderrama lo absolvió porque advirtió que la acusación fiscal no se acreditó en el juicio.

El hecho atribuido a Tressens Ripoll estuvo relacionado con una sesión convocó el 15 de enero del año pasado a pesar de que el juez en lo contencioso administrativo de Zapala Matías Nicolini había ordenado suspender el proceso de juicio político contra el entonces secretario de Economía municipal, Daniel Brito, y esa sesión donde se definiría la situación del funcionario municipal.

Tressens Ripoll convocó a sesión y Brito fue destituido del cargo por mal desempeño. La fiscalía investigó el caso y los imputó a los 7 concejales por desobedecer la orden judicial.

Después, el fiscal jefe instó el sobreseimiento de 6 concejales, pero sostuvo la acusación contra Tressens Ripoll.

El caso llegó a juicio y finalizó con la absolución. Aunque desde el Ministerio Público Fiscal informaron este lunes que esperaban que el juez redactara la sentencia por escrito para analizar los fundamentos. La fiscalía tiene la opción de impugnar el fallo.

De todos modos, aunque la sentencia absolutoria técnicamente no está firme, según explicaron fuentes judiciales, el abogado Sebastián Leguizamón Charif, quien defendió en el juicio a Tressens Ripoll, advirtió en una nota que presentó este lunes al concejal del MPN Wálter Espíndola, quien casualmente ejercía la Presidencia del Concejo Deliberante, que correspondía reincorporar a su defendido.

Mencionó la absolución que dictó Balderrama a favor de Tressens Ripoll y además invocó el artículo 255 de la Carta Orgánica Municipal.

“Es dable destacar que el requerimiento de apertura a juicio tuvo lugar el día 10 de junio del 2022. Por ello, independientemente de la absolución que ha tenido lugar, Tressens Ripoll se encontraba legitimado para retomar la Presidencia del cuerpo desde el 10 del diciembre del 2022 por haber transcurrido el plazo previsto por el artículo 255 de la Carta Orgánica Municipal”, sostuvo Leguizamón Charif.

“Si transcurridos 6 meses de la requisitoria de la citación a juicio, la causa no estuviera resuelta, los funcionarios mencionados reasumen sus funciones si su situación personal lo permitiere, sin perjuicio de que la posterior sentencia hiciera procedente el trámite fijado en los apartados anteriores”, indica ese artículo.

Con la reasunción de Tressens Ripoll en la Presidencia, Espíndola retornó a su banca y su reemplazante Emiliano Santos cesó en el cargo este miércoles, en coincidencia con la última sesión del período ordinario 2022.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.