Cooperativas tecnológicas de todo el país se reunieron en Villa La Angostura

Se dieron cita en nuestra localidad más de 90 cooperativistas que viajaron desde distintos puntos del país en representación de las 30 cooperativas que conforman la Federación FACTTIC

El miércoles 14 de diciembre comenzaron las actividades con el recibimiento de las cooperativistas de software y tecnología en la Residencia Inacayal perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires. La actividad de bienvenida fue la obra de teatro “El aroma se refugió en el bosque” con la actuación de Laura García Rodriguez y música en vivo de Joaquín Mansilla que relata historias de los primeros pobladores de la región. El cierre de la noche estuvo a cargo del dúo chamamecero integrado por Joaquín Mansilla y Nehuen Quintriqueo.

En el segundo día se realizó la asamblea anual de la Federación en donde se aprobó el Balance Anual 2022 y se ratificó la incorporación de nuevas cooperativas. Además, se expusieron los principales proyectos realizados de manera intercooperativa a lo largo del año.

El panel de apertura “El rol del cooperativismo en la revolución digital” estuvo a cargo de Pablo Gutierrez Colantuano de COPADE, Luciano Villalba vice-intendente de Villa La Angostura, Neto Licursi y Florencia Otarola de Cooperativa Cambá, Denise Kasparian (UBA), María Eleonora Feser y Valeria Muturria Lazarini.

Además, durante la jornada del jueves se trabajó en el plan estratégico de FACTTIC que sentará las bases para el trabajo de los próximos dos años. Se dividieron en grupos de trabajo y se debatieron cuatro ejes centrales: Generación de trabajo, incorporación de nuevas cooperativas, participación democrática y posicionamiento de la Federación.

Para distenderse de los debates, se realizaron actividades náuticas en el lago Nahuel Huapi y un torneo de fútbol mixto. Para terminar el día el grupo musical Arroyito Dúo compartió sus músicas folclóricas a las cooperativas.
La última jornada plenaria estuvo llena de actividades, comenzó a las 10 hs. con las conclusiones de los debates realizados para la construcción del Plan Estratégico de la Federación, luego se realizó la charla técnica “Rust para principiantes” a cargo de Martín Silva de la Cooperativa de trabajo Fiqus. Y, en paralelo, sucedió la charla “Ampliación de derechos” con la participación de María Eleonora Feser y Valeria Muturria Lazarini.

Las charlas relámpago tuvieron una duración de 8 minutos cada una y estuvieron a cargo de Pepo Fantasía de Cooperativa Geneos, Hernán González y Soledad Aldao de Cooperativa Gaia, María Belén Sanchez y Neto Licursi de Cooperativa Cambá, Librenauta de Cooperativa Sutty y Daniel Lenarduzzi de Pollux, paralelamente también se brindó un taller de cooperativas de plataformas a cargo de Denise Kasparian.

Como cierre de las actividades formales se realizó una mesa de intercambio con cooperativas locales en la cual compartieron sus experiencias Eduardo De la Cuadra de OSinPat, Marcelo Sabbioni de Cooperativas escolar Jaime de Nevares, Martina Voto y Stefanía Cofré de la Mutual La Correntosa, Nano Risso, Matías Daulerio y Fernando Guergho de Giro Sostenible y Vanesa Buchile del lof Paicil Antriao. La idea fue poner en valor el trabajo cooperativo que se viene haciendo en la localidad y compartirlo con personas de otros lugares del país, mostrando así a Villa La Angostura como una localidad que en los últimos años adquirió una fuerte impronta cooperativa.

Las intensas jornadas llegaron a su fin con un cierre musical a cargo de la cuerda de candombe “Candombe para todes”, la banda de cumbia de Villa La Angostura La Marihuel y el dúo artístico Bicéfalo compuesto por Kira Blooming y Tynchox.

El plenario terminó con un cálido aplauso colectivo por el gran trabajo realizado y la enorme participación lograda en favor de una construcción verdaderamente democrática de una Federación en franco crecimiento.

La idea del encuentro fue generar un ambiente de trabajo creativo y un espacio de intercambio entre cooperativas tecnológicas y a su vez poner en valor la localidad como territorio donde año a año se organizan más personas en torno a la figura cooperativa.

El encuentro plenario fue declarado de interés cooperativo y mutual por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, para su organización, contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), la agencia de Turismo Cabal, el servicio de transporte Aero Angostura y el complejo turístico perteneciente a la Universidad de Buenos Aires Residencia Inacayal UBA.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.