Impulsan un proyecto para construir viviendas destinadas al personal del hospital

Rogelio Olivieri explicó anoche en AVC Noticias esta propuesta que buscar solucionar la falta de viviendas para el personal del hospital Dr. Oscar Arraiz.

Rogelio Olivieri, miembro de la cooperadora de esa institución, explicó en AVC Noticias cómo es la iniciativa. Pretenden que la Municipalidad les otorgue en comodato un lote para hacer las casas de la mano de un inversor, que se quedaría con una parte del terreno como parte de pago.

La cooperadora del hospital de Villa La Angostura promueve un proyecto para construir viviendas para alquilarlas al personal del hospital local.

Para poder materializar la iniciativa es clave que la Municipalidad aporte un lote en comodato a la cooperadora, que será la que administrará esas viviendas que se proyectan construir.

Rogelio Olivieri, integrante de la cooperadora, explicó en AVC Noticias que la idea surgió por el grave déficit habitacional que existe en Villa La Angostura. No hay alquileres, porque los propietarios prefieren destinarlo para alquiler turístico.

Además, indicó que los préstamos para construir están con una tasa de interés del 150 por ciento.

Señaló que la idea consiste en gestionar ante el Municipio la cesión en comodato por 99 años a favor de la cooperadora de un lote de 10 mil metros que la Municipalidad tiene al lado del registro Civil.

Sostuvo que el lote “se entregaría en un comodato a la cooperadora, que haría viviendas de común acuerdo con la dirección del hospital que a su vez se lo plantearía a la Subsecretaria de Salud de la provincia”.

“Nadie va a ser nada sin cumplir con todos los requisitos. Una vez que ese terreno se desafecta y lo recibe la cooperadora, la cooperadora llamaría a concurso a arquitectos locales. Inclusive queríamos pedirle al Colegio de Arquitectos que preparen un proyecto para que puedan vivir ahí médicos, enfermeras, personal del hospital que alquilaría esas viviendas mientras estén trabajando en el hospital”, destacó Olivieri. “Esas viviendas estarían a nombre y serían administradas por la cooperadora”, afirmó.

El inversor

“Vos sos médico, dentro de tres años te vas a otro lado y la tenés que devolver. Te vamos a cobrar un alquiler pequeño”, señaló.

Dijo que la cooperadora tiene que gestionar inversores interesados en el proyecto “y que tendríamos que darle un pago por eso, que podría ser parte de la tierra que estaría recibiendo la cooperadora”.

“Que quede bien claro: Las viviendas que se van a construir para los médicos en ese terreno quedaría a nombre de la cooperadora y lo único que tendría que hacer el municipio es resolver que el que invierte y que pone la plata para hacer eso pueda quedarse con metros de tierra que después lo pueda vender o pueda construir y alquilar”, aclaró.

Dijo que la idea sería conformar en ese lugar un barrio “y la ventaja es que sería al lado del hospital”.

“Por eso, hay un proyecto de ordenanza que entró la semana pasada al Concejo Deliberante que nosotros queremos que todos los concejales estén de acuerdo, se lo vamos a mostrar al auditor, lo vamos a dar a la Intendencia”, aseveró.

“Queremos que lo vean todos para que si esto se aprueba sea muy transparente y nadie pueda decir el día de mañana esto se hizo así, porque acá está en juego el prestigio de la cooperadora”, afirmó Olivieri.

Anteproyecto presentado

“Ahora recién preparamos el anteproyecto que se presentó el jueves pasado al Concejo Deliberante, está en conocimiento la directora del hospital y médicos que les informamos como para que tengan una esperanza porque no es en el corto plazo”, indicó.

Dijo que la preocupación es por el posible éxodo de profesionales del hospital que no tienen donde vivir. “Hay un profesional que si se llega a ir va a ser un problema muy serio porque es difícil de conseguir”, observó Olivieri.

Comentó que el municipio no se desprende de manera definitiva de la tierra. La entrega en comodato por 99 años. “A su vez la cooperadora llama a licitación para conseguir un inversor, se le paga al inversor por ese trabajo y la cooperadora está habilitada para administrar y controlar la obra”, especificó.

“Nos parece que es un tema muy interesante que puede servir de modelo para otras instituciones”, señaló.

Dijo que, si el proyecto de ordenanza avanza y se logra desafectar ese terreno y otorgarlo en comodato a la cooperadora del hospital, “nosotros en forma inmediata podemos empezar a trabajar y tenemos la ventaja que al ser una entidad privada los tiempos pueden ser mucho más rápidos”.

“Creo que no debería haber ningún motivo para que alguien lo rechace. Creo que acá todas las fuerzas políticas, los funcionarios, el intendente Fabio Stefani, que fue director del hospital lo van a entender”, aseguró.

“Y el tema de la vivienda de los médicos es un tema muy grave porque encima que estamos necesitando médicos; lo peor, sería que algunos médicos se nos empiecen a ir”, concluyó Olivieri.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.