Licitan la ruta en el paso Cardenal Samoré que une las aduanas de Chile y Argentina

La obra tiene un plazo de 27 meses y un presupuesto que supera los 34 millones de dólares

Desde el gobierno de Chile se anunció la licitación de una importante obra que se vinculada a los miles de turistas argentinos que eligen el paso Cardenal Samoré. Se trata de “Obras de Repavimentación de la Ruta Internacional, en una longitud aproximada de 22 km, considerando obras de saneamiento, seguridad vial, y otras asociadas, lo cual permitirá la integración de Chile con Argentina”.

El Seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Daniel Olhabé, explicó que los trabajos “se concentran desde el Paso Cardenal Samoré a la Aduana de Pajaritos”.

Por su parte, la Delegada Provincial Presidencial de Osorno, Claudia Pailaléf, relevó la importancia que tiene para el país.

Esta licitación tiene un monto estimado de ejecución de 29.286.215.393 pesos y un plazo de 810 días de ejecución. La apertura técnica de se realizará el 03 de enero de 2023 y la apertura económica será el día 17 de enero del mismo año.

Nuevo diseño y obras para el paso Cardenal Samoré

Este complejo fronterizo, que se ha convertido en el segundo más relevante del país en términos de flujo de pasajeros y de carga, después de Los Libertadores, fue construido hace más de 50 años y ha superado su capacidad, por lo que se requieren nuevas instalaciones para facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

Las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en 4 grandes flujos: camiones, micros, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en Argentina.

El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, micros de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente, que permita esta operación.

Las nuevas instalaciones incluirán más de 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y casi 9 mil metros cuadrados de edificación pública distribuidos en 7 recintos, que incluyen las oficinas de administración del complejo, las de todos los servicios contralores (SAG, PDI, Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina, más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados. Tendrá capacidad para 89 funcionarios, 73 de la delegación chilena y el resto de la delegación argentina.

El complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré (antiguamente conocido como Puyehue o Pajaritos) está ubicado en el Parque Nacional Puyehue a 1.305 metros sobre el nivel del mar y a 103 kilómetros de Osorno. Fue fundado en su ubicación actual en 1969 y desde la década de los 80 se ha convertido en el segundo complejo fronterizo más importante del país, con un flujo anual cercano al millón de personas.

Además de ser relevante para la actividad turística de ambos países, para Chile es una vía estratégica para el movimiento de carga en el corredor bioceánico que conecta a Puerto Montt con Bahía Blanca y San Antonio Este. Además, destaca por ser la única conexión con Argentina que está abierta durante todo el año, incluso en época invernal, por lo cual tradicionalmente recibe el flujo del paso Cristo Redentor cuando este se encuentra cerrado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.