Docentes quieren reunirse con el gobierno para acordar un ajuste salarial y evitar conflictos en el inicio del ciclo lectivo

Desde el gremio docente aseguraron que todavía no tienen fecha de una mesa salarial. Plantearán un piso de un 20 % y actualización por IPC.

El gremio docente ATEN espera la convocatoria oficial por parte del Gobierno neuquino para sentarse a la mesa de negociación de salarial. Allí se espera activar la cláusula de actualización de cara al inicio del próximo ciclo lectivo 2023.

Meses atrás, el sindicato de docentes planteó a la Provincia la necesidad de una pronta convocatoria al diálogo. “Por el momento no tenemos una convocatoria oficial con fecha precisa de cuando sería. Esperemos que esas expresiones públicas (desde Educación) se hagan realidad y que podamos sentarnos cuanto antes para empezar a tratar este tema oportunamente”, sostuvo el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, en declaraciones a LU5.

Se mostró a favor de que la paritaria docente se resuelva con suficiente antelación para que esté garantizado el inicio del ciclo lectivo tal como está programado.
Guagliardo adelantó que le plantearán al Gobierno dos ejes centrales en la negociación: la recuperación del salario y la cláusula de actualización. Sobre esta última indicó que “es una carrera a pérdida, que va detrás de la inflación, pero que la valoramos porque nos permite ir compensando. Incluso hay una discusión si debería ser más corto el tramo”.Respecto al incremento salarial puntualizó que será similar al del año pasado, en el orden del 20% y sobre ese porcentaje una actualización. Para el gremialista, “es clave recuperar el salario en una provincia que tiene un IPC que estará seis puntos por encima del nacional”.Según su punto de vista, se trata de una cláusula que se discute de un proceso inflacionario normal, pero se da en un contexto con una escalada de precios anormal. “Ante situaciones anormales también hay que tener un dispositivo de incremento salarial acorde”, puntualizó.“El IPC o actualización trimestral, que se recuperó el año pasado, es un dispositivo que nos permite acompañar el proceso inflacionario. Es una carrera que va detrás de la inflación. Este año nos permite superar el índice de inflación que va a dar el anualizado porque hubo un piso sobre el que se calculó ese IPC que nos permitió recuperar parte del salario que se perdió durante el 2020”, explicó.

El sindicalista recordó que durante el año más duro de la pandemia hubo congelamiento de los haberes de la administración pública. “Fuimos una de las tres provincias que no tuvo incremento de sueldo”, señaló.

Guagliardo consideró que es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario en una provincia en la que está teniendo uno de los índices de inflación más alto de la Argentina. Sostuvo que hay un IPC propio de Neuquén que está seis o siete puntos por encima del medio del país. Aclaró que “tiene que ver con un nivel de expectativa de inflación, que no se tiene en otro lugar, por una cuestión que está alejada a los salarios de los estatales en la provincia”.(LM Neuquén)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.