Aún no están los votos para aprobar el 96 % de aumento a las tasas municipales

El gobierno municipal necesita aprobar la doble lectura, pero desde el Frente de Todos anticiparon que “todavía no hay acuerdo”.

 

El Ejecutivo municipal necesita que los concejales aprueben en segunda lectura el Código Tarifario para este año, que incluye una suba del orden del 96 por ciento de las tasas que cobra la Municipalidad de Villa La Angostura. Este lunes hay una sesión convocada para tratar el proyecto.

Los concejales fueron citados para sesionar este lunes a las 10 con un único tema para tratar, como es el Código Tarifario 2023, que incluye el aumento del valor del punto que se aplica para el cobro de las tasas por los servicios retributivos. El proyecto del Ejecutivo municipal propone un incremento del orden del 96 por ciento de ese valor punto.

El Código Tarifario 2023 fue aprobado por resolución en primera lectura semanas atrás, pero para que entre en vigencia requiere superar la doble lectura.

Sin embargo, hasta el viernes no estaban los votos necesarios para aprobar en segunda lectura el Código Tarifario 2023, con el aumento de las tasas.

“Todavía no hay acuerdo. Estamos viendo en juntarnos con el Ejecutivo todos los concejales”, explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el concejal del Frente de Todos, Catriel Barberis.

Todo indica que habrá un encuentro este lunes antes de las 10, que es el horario previsto para la sesión.

Fuentes legislativas comentaron que se habían logrado consensos en varios puntos del Código Tarifario. Sin embargo, señalaron que hubo pocas reuniones con el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos.

Por otra parte De los Ríos dijo a este medio que lo que se viene dialogando con los concejales es la posibilidad de aplicar el aumento de las tasas en dos etapas (primero y segundo semestre) hasta alcanzar el 96 por ciento propuesto por el ejecutivo.

“Estamos atrasados con las tasas y los impuestos. Lamentablemente, las tasas quedaron muy bajas porque la inflación fue muy alta”, sostuvo el secretario de Gobierno, Carlos Stadlin, en AVC Noticias.

“A veces, los vecinos se enojan cuando yo lo planteo, pero si me pongo a analizar algunos números fríos y no se me cae la cara y hoy por un ATT, por decirlo de alguna manera, se está cobrando 15.000 pesos por dos años de licencia comercial. Cuando una cabaña cobra 30 mil pesos la noche”, indicó.

Dijo que una licencia comercial “te puede salir 20.000 o 25.000 pesos por 3 años. Sé que molesta lo que digo opero hay que ajustar las cosas”, señaló Stadlin.

“Tenemos 26 barrios, pero tenemos 4 máquinas, pero siempre se te rompe alguna y no damos abasto”, afirmó.

El Ejecutivo municipal pretende subir de 2,30 a 4,50 pesos el valor punto para el 2023. Eso representaría en un incremento del orden del 96 por ciento de las tasas.

El año pasado, el gobierno de Stefani había pedido un aumento del 49 por ciento de las tasas en un primer momento, pero como no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, los concejales le podaron el incremento y solo autorizaron una suba del 32 por ciento para el ejercicio 2022.

Desde el Ejecutivo sostienen que el año pasado la inflación alcanzó casi el 100 por ciento, mientras que el aumento de las tasas fue del 32 por ciento. Y plantean que ya viene retrasada en comparación con la inflación desde años anteriores.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.