Se suspendió la sesión para tratar el aumento de las tasas para este año

La sesión había sido convocada para este lunes a las 10, pero los concejales la suspendieron. Hay malestar con el Ejecutivo por falta de información para fundamentar la suba del 96% de las tasas que pide el gobierno de Stefani. También, porque no tomaron en cuenta las propuestas de los bloques para incluir en el proyecto de presupuesto 2023.

 

Los concejales resolvieron este lunes suspender la sesión extraordinaria convocada para las 10 porque el gobierno del intendente Fabio Stefani no tuvo en cuenta ninguna de las propuestas formuladas por los bloques parlamentarios para incluir en el proyecto de presupuesto 2023.

Ese proyecto está vinculado en forma directa al Código Tarifario 2023, que prevé un incremento del valor del punto del orden del 96 por ciento, lo que se replicará en un aumento de las tasas en ese mismo porcentaje.

En la resolución que el Concejo Deliberante difundió esta mañana de lunes se indicó que en la comisión legislativa de receso se resolvió suspender la convocatoria a sesión extraordinaria de este lunes 9 de enero a las 10 “por no ajustarse el proyecto ordenanza a lo solicitado en reuniones anteriores con el departamento Ejecutivo municipal”.

El concejal del Frente de Todos Catriel Barberis explicó que la sesión se suspendió “por no haber trabajado el proyecto de presupuesto 2023 como corresponde”. “El Ejecutivo no presentó un proyecto tomando en cuenta ninguna recomendación de los bloques”, afirmó.

Dijo que le habían pedido al Ejecutivo que explicaran, por ejemplo, “los aumentos de las habilitaciones a la hotelería, la baja a las construcciones y las subas de casi 100 por ciento del valor punto y del N”.

El valor punto es el que se usa para cobrar las tasas por los servicios retributivos que presta la municipalidad.

“Y ni siquiera tomaron en cuentas en trabajar el 50 por ciento de aumento de las tasas ahora y después ver otro aumento a mitad de año”, lamentó Barberis.

“Hoy nos reunimos los concejales y no vino nadie del Ejecutivo para tratar el tema”, señaló. Recordó que la sesión se había convocado para tratar en segunda lectura el Código Tarifario 2023, pero “cuando se llamó al Ejecutivo, nos dijeron que estaban tratando de actualizar el Código y que en un rato venían a explicarlo al Concejo Deliberante. Treinta minutos antes de la sesión”, reveló el concejal del Frente de Todos. “Creemos que el oficialismo no está trabajando seriamente este tema”, sostuvo.

El Código Tarifario 2023 fue aprobado por resolución en primera lectura semanas atrás, pero para que entre en vigencia requiere de la aprobación en doble lectura.

“Estamos atrasados con las tasas y los impuestos. Lamentablemente, las tasas quedaron muy bajas porque la inflación fue muy alta”, sostuvo el secretario de Gobierno, Carlos Stadlin, en AVC Noticias.

El Ejecutivo municipal pretende subir de 2,30 a 4,50 pesos el valor punto para el 2023. Eso representaría en un incremento del orden del 96 por ciento de las tasas.

El año pasado, el gobierno de Stefani había pedido un aumento del 49 por ciento de las tasas en un primer momento, pero como no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, los concejales le podaron el incremento y solo autorizaron una suba del 32 por ciento para el ejercicio 2022.

Desde el Ejecutivo sostienen que el año pasado la inflación alcanzó casi el 100 por ciento, mientras que el aumento de las tasas fue del 32 por ciento.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.