Habrá un aumento de tasa del 96 % pero será escalonado

Así lo informó a La Angostura Digital el secretario de Economía municipal Javier de los Ríos. La propuesta acordada es  aplicar el incremento en dos etapas: una en el primer semestre y la otra, en el segundo.

 

Los concejales se reunieron esta semana con el secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos, para analizar las proyecciones del Código Tarifario 2023. El foco está sobre el tema del aumento de las tasas para este año y todo indica que el aumento del 96 por ciento del valor punto propuesto por el gobierno municipal no será rechazado.

Al contrario, el secretario de Economía sostuvo que los concejales están de acuerdo con autorizar ese incremento del valor punto, pero de manera escalonada, en dos etapas.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario recordó que el valor punto es el que el municipio aplica para cobrar todas las tasas: todo lo que es el barrido y mantenimiento de calles, el alumbrado público, el servicio de agua potable, las habilitaciones comerciales, hoteleras y turísticas. “Todo está basado en el valor punto”, explicó De los Ríos.

Recordó que hoy el punto está en 2,30 pesos y la idea que se dialogó con los concejales es autorizar un incremento para subirlo hasta 4,50 pesos. La propuesta que evalúan es una suba para el primer semestre de este año y otra para el segundo, para que el aumento “no sea tan violento el cambio”.

“Se propuso pasar de un valor de punto actual de 2,30 pesos a 3,40 pesos hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de dejarlo en 4,50 pesos”, explicó De los Ríos.

En el Ejecutivo municipal argumentan que con la inflación que hubo el año pasado, que cerró en casi el 95 por ciento, más la que habrá este 2023, está justificado el incremento de las tasas en un 96 por ciento.

Dijo que entre ayer y este jueves estuvo “poniendo las correcciones que los concejales me sugirieron”. Comentó que la intención fue incorporarlas y además mostrar con ejemplos por qué se modificaron algunas cuestiones que los concejales observaron.

“Estoy presentando todo tal cual ellos necesitan para que lo puedan entender rápidamente”, indicó.

De los Ríos dijo que todavía no hay fecha para sesionar y tratar en segunda lectura el Código Tarifario 2023. Señaló que tenía que presentar la documentación que le pidieron. “Voy a tratar de terminarlo esta semana para pedirle una reunión para el lunes para ponerles a disposición toda la información y que ahí determinen cuándo me dan una fecha de sesión”, contó el secretario de Economía.

El Código Tarifario 2023 fue aprobado por resolución en primera lectura semanas atrás, pero para que entre en vigencia requiere superar la doble lectura.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.