Mapuches volvieron a bloquear el avance de la última etapa de la obra de Circunvalación

La comunidad Paicil Antriao denunció que máquinas viales avanzaron sobre el único acceso que tienen hacia el cerro Belvedere, donde viven varias familias. También, advirtieron el daño ambiental causado por el movimiento de suelos. Desde las empresas dieron su postura.

 

La comunidad mapuche Paicil Antriao denunció este lunes que las máquinas de las empresas Codi Conevial que construyen la obra de la Circunvalación avanzaron sobre el único acceso que tienen al cerro Belvedere y causaron supuestamente un daño ambiental con los movimientos de suelo. Por eso, miembros de la comunidad se instalaron en el lugar para impedir el avance de las máquinas.

En un comunicado enviado a LA ANGOSTURA DIGITAL aseguraron que convocaron al intendente Fabio Stefani para que vaya al sitio del conflicto a observar el presunto daño ambiental causado.

“Las máquinas de la Conevial, empresa contratada por Vialidad Nacional, intentaron avanzar sobre el único acceso a Belvedere, lo cual hemos decidido frenar el avance de las máquinas para evitar un derrumbe mayor y que ocurra algo que después tengamos que lamentar”, aseguraron en un comunicado que difundieron este lunes.

“Lamentablemente, acá no tenemos ninguna seguridad de nada. Vialidad interviene sobre nuestro territorio sin consultar a la comunidad, y buscan presionarnos, buscando que nos debilitemos”, sostuvieron.

“Hemos informado ya varias veces que este espacio ya fue relevado en el año 2015 y no vemos avances de nuestra carpeta técnica, Provincia y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) están muy relajados mientras acá Vialidad pretende avanzar sin nuestro consentimiento”, aseguraron desde la comunidad.

“En estos momentos estamos esperando que se acerque el Intendente Stefani para mostrarle este desastre ambiental que amenaza con hacer desaparecer el único acceso, camino a Belvedere donde está la mayor población de nuestra comunidad”, señalaron.

“Ya no podemos seguir soportando más atropellos de parte de Vialidad Nacional y que provincia y el INAI nos sigan ninguneando con el Relevamiento Territorial”, aseveraron.

Y anunciaron que permanecerán en el lugar “hasta obtener la Carpeta Técnica y responsabilizamos ante cualquier cosa que suceda a Provincia y al INAI”.

La postura de la empresaDesde las empresas Codi Conevial explicaron que el lote donde están trabajando “está dentro de la zona expropiada por Vialidad Nacional”.

Señalaron que por ese espacio pasa una senda que conduce al cerro Belvedere, pero plantearon que no es el único acceso que tiene la comunidad, aunque “sí es el más cómodo”.

Afirmaron que en ese espacio tienen que trabajar con las máquinas “porque es el único lugar que nos queda por terminar con el movimiento de suelos”.

Las fuentes indicaron que el sector está ubicado en cercanías de la calle Antriao y el cruce proyectado de la traza de la Circunvalación. “Es un lugar que (desde la comunidad) nunca reclamaron, nunca se metieron ahí”, afirmaron.

Dijeron que el movimiento de suelos es el que está previsto en el proyecto y que genera un impacto ambiental que “está aprobado”, cuando se presentó y analizó la obra.

Admitieron que hubo que talar un bosquecito que había ahí porque así estaba autorizado en el proyecto para hacer la obra. “Ellos también causaron un impacto ambiental porque en el lugar donde se instalaron había un bosquecito hermoso y ahora hay 16 casas”, observaron las fuentes.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.