Circunvalación: sigue el conflicto y mapuches reiteran que no permitirán el avance de la obra

El conflicto de tierras con mapuches afecta tanto a tierras del estado como de privados.

“No nos vamos a mover de ese lugar porque está dentro de nuestro territorio”, aseguraron desde la comunidad Paicil Antriao. Este lunes, el intendente Stefani estuvo en el lugar y se comprometió a interceder.

Miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao siguen apostados en el lugar donde frenaron los movimientos de suelos que máquinas de las empresas Codi Conevial efectuaban para avanzar con la obra de la ruta de Circunvalación. “No nos vamos a mover de ese lugar porque está dentro de nuestro territorio”, afirmó este martes el werken de la zonal Lafkecen, que integra la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que ayer el intendente Fabio Stefani se acercó hasta el lugar del conflicto, ubicado en las inmediaciones de la calle Antriao y la traza de la obra de Circunvalación.

“Ayer el intendente se acercó como se había comprometido. Estuvo dialogando con nosotros. Obviamente, con la idea de ir buscando una salida a esta situación”, comentó Nahuel.

“Y nosotros, entendiendo que la figura del intendente es clave porque es la autoridad del pueblo y, por lo tanto, hablamos con él y acordamos para que nuestro mensaje llegue hasta la instancia del gobierno de la provincia, hasta el gobernador Omar Gutiérrez y al ministro Jorge Lara”, sostuvo.

Dijo que Stefani se comprometió también “a que este mensaje iba a llegar a funcionarios de Vialidad Nacional”. El intendente fue acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Stadlin.

“Ahora, estamos viendo cuáles van a ser las novedades de hoy, mientras nosotros enviamos un borrador al intendente en relación a nuestra demanda”, explicó.

Y recordó que la demanda de la comunidad Paicil Antriao “tiene que ver con que nosotros no nos vamos a mover de ese lugar porque está dentro de nuestro territorio”.

“Ese lugar está incorporado dentro del relevamiento territorial realizado en el 2015 y ratificado en octubre del año pasado hasta que no nos entreguen la carpeta técnica del relevamiento territorial”, afirmó.

“Esa es nuestra demanda en primer lugar, y en relación a eso el intendente va a ser las tratativas y esperamos tener novedades hoy”, sostuvo.

La comunidad Paicil Antriao denunció este lunes que máquinas viales avanzaron sobre el único acceso que tienen hacia el cerro Belvedere, donde viven varias familias. También, advirtieron el daño ambiental causado por el movimiento de suelos. Por eso, se apostaron ayer en el sitio para frenar el avance de los trabajos.

Fuentes de las empresas Codi Conevial explicaron este lunes que el lote donde están trabajando “está dentro de la zona expropiada por Vialidad Nacional”.

Afirmaron que por ese espacio pasa una senda que conduce al cerro Belvedere, pero plantearon que no es el único acceso que tiene la comunidad, aunque “sí es el más cómodo”.

Afirmaron que en ese espacio tienen que trabajar con las máquinas “porque es el único lugar que nos queda por terminar con el movimiento de suelos”.

Las fuentes indicaron que el sector está ubicado en cercanías de la calle Antriao y el cruce proyectado de la traza de la Circunvalación. “Es un lugar que (desde la comunidad) nunca reclamaron, nunca se metieron ahí”, afirmaron.

Dijeron que el movimiento de suelos es el que está previsto en el proyecto y que genera un impacto ambiental que “está aprobado”, cuando se presentó y analizó la obra.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.