Mapuches denuncian que casi el 30 % de su territorio quedó afuera del mapa preliminar del relevamiento

No prosperó la primera reunión del lunes pasado por el conflicto de las tierras. Hoy habrá una nueva instancia. Foto. Programa El Tren- Daniel Oosvonikar.

Así lo manifestaron desde la comunidad Paicil Antriao. “Permitir que de esas 125 hectáreas que nos han dejado pretendan arrebatarnos el 30 por ciento del territorio actual, la verdad que es una burla”, afirmaron. Hoy  se reanuda la reunión con técnicos y funcionarios del gobierno provincial.

 

La comunidad mapuche Paicil Antriao refuta el mapa o cartografía preliminar que los miembros de la mesa técnica de la Provincia presentaron el lunes, porque denuncian que deja afuera alrededor del 30 por ciento del territorio que reivindican.

Por eso, cuando se reanude hoy la reunión con la mesa técnica y funcionarios provinciales plantearon su propuesta de cartografía con la totalidad del territorio comunitario que reclaman. Así lo adelantó el werken de la zonal Lafkence, que integran la comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

Dijo que a la reunión convocada para mañana jueves con el equipo técnico del relevamiento territorial, participarán también las autoridades del Lof Paicil Antriao. “Yo como miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el lonko ETO Lucas Quintupuray”, explicó.

“Nos vamos a sentar todos los actores y nosotros nos vamos a parar a partir de la presentación que hizo el equipo técnico de Provincia, donde prácticamente dejan parte de nuestro territorio afuera del relevamiento”, señaló.

“Eso también debido al desconocimiento que hay sobre la historia del Lof Paicil Antriao porque hay un desconocimiento en todos los aspectos: en lo histórico, en la memoria, en lo cultural, en las prácticas tradicionales que hubo y sigue habiendo sobre el espacio del Lof Paicil Antriao”, afirmó.

“No nos olvidemos que al Lof Paicil Antriao le reconocen 625 hectáreas hace más de cien años, en 1902. De esas 625 hectáreas fueron saqueadas prácticamente 500 hectáreas al Lof Paicil Antriao”, aseguró.

“Falta de respeto”

Dijo que hoy quedan 125 hectáreas. “Entonces, permitir que de esas 125 hectáreas que nos han dejado pretendan arrebatarnos el 30 por ciento del territorio actual, la verdad que es una burla”.

“Es una falta de respeto y eso hemos entendido nosotros en la presentación que realizó (el lunes) el equipo técnico de la provincia”, sostuvo Nahuel.

Indicó que la expectativa de la comunidad “es que nos van a escuchar a nosotros que vamos también a hacer nuestra propuesta de cartografía que está todo fundamentado bien; va a tener contenido y, sobre todo, porque ese contenido lo hacemos en base a las distintas voces que tenemos dentro del Lof Paicil Antriao que son los kimches, que son personas con conocimiento, con sabiduría, que han nacido y se han criado en este territorio y son la voz autorizada para en este caso darle contenido a esta cartografía que también vamos a proponer nosotros mañana”, destacó.

“Esas son las expectativas que tenemos. Vamos a ir con esa visión a esta reunión y vamos a seguir firmes con esta postura y es una forma también que se haga a derecho, que se aplique derecho sobre nuestro territorio después de tanto territorio que nos han robado y saqueado”, expresó Nahuel.

Recordó que la ley 26160 “justamente se crea para eso. Se crea para seguir evitando más usurpaciones, seguir evitando más conflictos”. “Por eso, una vez aprobada esta cartografía podemos decir que la carpeta técnica sería aprobada, pero vamos a ver qué pasada mañana. Nosotros vamos con esta idea”.

Lo que quedó afuera

Nahuel mencionó a modo de ejemplos los sectores que quedan afuera de la cartografía preliminar presentada por los integrantes de la mesa técnica.

“El camping Correntoso lo cortan por la mitad: una mitad reconocen, otra mitad no. Puerto Elma también, el sector del camping lo reconocen y otra parte no”, indicó.

Dijo que la cartografía propuesta “hace un recorte en el Pichi Mahuisa que es un sector que tenemos dentro de la comunidad, donde hay alrededor de 22 familias viviendo actualmente, donde se desarrollan en ese lugar y eso pretenden dejarlo afuera” y aseveró que también ocurre algo similar con parte del sector conocido como El Álamo, el sector Trainco. “Estamos hablando de lugares importantes de la comunidad donde hay población y actividades”, enfatizó Nahuel.

“Una de las cosas que también se le cuestionó a este equipo que presentó este trabajo es la poca seriedad con el trabajo realizado en el 2015”, contó Nahuel.

Rememoró que hubo lugares “donde la comunidad los acompañó (a los técnicos) a marcar los espacios límites de la comunidad y ahí nos enteramos que no fueron incorporados esos datos a la cartografía y cuando la comunidad le pidió explicaciones de por qué no fueron incorporados, no supieron qué decir”.

Dijo que el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, “Jorge Lara no sabía bien el nombre de los técnicos que trabajaron en 2015, cuando él fue responsable del armado de ese equipo”. “Hubo falta de seriedad. Un papelón delante de nuestras narices”, lamentó.

“Todo lo que le indicamos, le marcamos en el acompañamiento que hicimos no fue incorporado a esta propuesta de cartografía que presentó la Provincia”, manifestó Nahuel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.