Stefani pedirá a los concejales una sesión extraordinaria para que definan el aumento de las tasas para el 2023

El incremento propuesto por el Ejecutivo asciende al 96% y la idea es aplicarlo en dos etapas. El proyecto de Código Tarifario 2023 incluye subas en los costos de las habilitaciones comerciales de todas las categorías de alojamientos habilitados.

 

En el gobierno municipal hay preocupación porque los concejales todavía no ponen fecha para el tratamiento de la segunda lectura del Código Tarifario 2023, que incluye un aumento escalonado en dos etapas del orden del 96 por ciento del valor del punto, que se aplica para determinar el monto de las tasas, habilitaciones comerciales y derechos de construcción, entre otros conceptos.

El proyecto se aprobó en noviembre pasada en primera lectura, pero para entrar en vigencia requiere una aprobación en un procedimiento de doble lectura por parte del Concejo Deliberante.

Pero en el Concejo Deliberante solo funciona la comisión de receso de la que participan algunos concejales, porque finalizó el período de sesiones ordinarias el 20 de diciembre pasado. En consecuencia, no hay trabajo en comisiones permanentes.

“La semana próxima vuelve el presidente del Concejo David Tressens y pediré la extraordinaria para la segunda lectura”, informó el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

A principios de enero pasado, desde el Ejecutivo municipal destacaron que habían conseguido el consenso necesario entre los concejales para aprobar el aumento del 96 por ciento de las tasas en dos etapas.

“Se propuso pasar de un valor de punto actual de 2,30 pesos a 3,40 pesos hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de dejarlo en 4,50 pesos”, explicó en ese momento De los Ríos.

Sin embargo, surgieron algunas dudas y los concejales pidieron más información y precisiones a De los Ríos sobre algunos ítems del Código Tarifario 2023.

El valor punto (que hoy es de 2,30 pesos) se aplica para cobrar todas las tasas: todo lo que es el barrido y mantenimiento de calles, el alumbrado público, el servicio de agua potable, las habilitaciones comerciales, hoteleras y turísticas.

El Código que se analiza prevé un fuerte incremento en el costo de las habilitaciones comerciales y las renovaciones que pagan anualmente los dueños de los alojamientos habilitados en Villa La Angostura.

De los Ríos dijo que les presentó por escrito a los concejales lo que paga con el Código Fiscal y Tarifario vigente un hotel de cinco estrellas por las habilitaciones.

Señaló que en el caso de un hotel exclusivo de cinco estrellas que quiere habilitar una habitación paga 3.450 pesos anuales. Y si necesita la renovación de esa habilitación abona el 70 por ciento de ese monto.

Contó que para tener una idea de los valores que cobran esos hoteles por el servicio que ofrecen, “hicimos una consulta y en el mes de enero dependiendo de la orientación de la vista que tenga la habitación cobran entre 500 y 600 dólares más IVA la noche”.

“Entonces, vemos que hay un desfasaje enorme entre lo que puede recaudar un privado y lo que paga por la habilitación al municipio”, sostuvo el secretario de Economía.  Por eso, proponen aumentar los puntos de las habilitaciones de los hoteles y alojamientos de todas las categorías.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.