La TV angosturense cubrió la Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes

Destino VLA on tour, con la conducción de Silvina Souto Barros, registró este evento popular para que pronto se pueda disfrutar por la pantalla de AVC y los 9 países en los que se emite.

 

Numerosas destrezas criollas, shows de música, artesanos, además de la excelente gastronomía regional se dieron cita en este lugar enmarcado en un paisaje de estepa patagónica con la imponente figura de Volcán Lanín de fondo.

Para los que son de campo es una verdadera fiesta y para los que no, es un mundo para descubrir y aprender. Nos cuenta Silvina “Con Destino VLA on tour en muchas localidades  hemos participado de salidas a caballo pero fue nuestra primera vez a puro campo donde compartimos esa energía de la jineteada y la competencia”. Agregó también “hubo momentos que te quedabas sin aliento al ver caer algún jinete”, pero aclara “sentimos el trabajo y amor por los caballos y sus jinetes, que son protagonistas de todo”.

Todo fue una verdadera fiesta donde desde los más pequeños lucían sus mejores atuendos al igual que sus caballos. Boinas de varios colores (mucho rojo) y sombreros camperos, bombachas, fajas y pañuelos elegantes, camisas recién planchadas, chalecos tejidos a mano con guardas pampas o mapuches y unas buenas alpargatas o un par de botas camperas,  atuendos que usan a diario pero que fueron elegidos especialmente para esta ocasión.

Accesorios y detalles tanto en jinetes como en los caballos, guachas de lonja ancha y cabo corto, fustas, rebenques, cuchillos, monturas, bozales de soga con adornos de alpaca o a plata, lazos y sogas de diseños personales y podríamos decir únicos luciéndose dentro y fuera del campo.

“Vivenciamos muy de cerca carreras y jineteadas, pialadas y exhibiciones pasada de cañas y desfiles de las distintas agrupaciones”.

Silvina dijo “los que saben nos cuentan que lo de le da color a los caballos es la melanina en su piel por eso la variedad, negros, tordos, moros, zainos, alazanes, tobianos, blancos, bayos y gateados son algunas de las denominaciones a simple vista. Dentro de las razas más vistas el criollo bien argentino”.

Sin dudas el atractivo y plato fuerte donde no quedaba un lugar vacío en las gradas es la jineteada

Entre coplas emotivas y payadas espontáneas de los animadores de la talla de Daniel Fazi – con más de 30 años en la fiesta de Jesús María – el payador Saúl Huenchul muy querido en el ambiente, además de guitarras en vivo Osvaldo Lagos y otras personalidades también icónicas del ambiente

“Les cuento”, agrega Silvina, ”ver el campo vacío, se ve entrar una tropilla de 3 caballos montados y un caballo sin montura al galope casi un poco descontrolado-el elegido para ser montado por un jinete que por lo general no se conocen- ya se vislumbra el carácter del caballo cuyo único objetivo es tirar al jinete. Tres palenques 1, 2 y 3 apostados casi listos para montar los jinetes cerca esperando turno, con el caballo asignado en el palenque esperando la señal de la campana para dar lo mejor en tan solo 8 o 10 segundos según la categoría y se puede sentir de lejos esa energía del jinete confiado y entusiasmado dispuesto a darlo todo

Un clima festivo y con mucha adrenalina. El público arengando, atento, emocionado y cuando le campana suena comienza la ”danza” entre jinete y caballo donde este debe respetar las reglas para que lo puntuen alto y al mismo tiempo brindar un hermoso espectáculo moviendo su cuerpo acompasado hacia adelante y atrás y fundiéndose con el  pelaje del animal que no deja de saltar y pararse en sus dos patas.  Por momentos se vivía un silencio absoluto cuando algún jinete caía y había que esperar unos minutos para ver si se recuperaba o si debía entrar el auxilio de una ambulancia – que por cierto vale la pena destacar es propiedad del propio predio Centro Tradicionalista Huilliches -así pasando de los gritos y aplausos a los silencios ante la caída de un jinete “adrenalina y respeto por el jinete y los caballos”  el refrán EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS aplica 100 %”

“Luego de superados los 8 o 10 segundos de jinetada es maravilloso ver como los ayudantes (no sé cómo se los denomina) levantan al jinete en el aire lo retiran del caballo rodeándolo por ambos lados para protegerlo y ponerlo a salvo!  Recién ahí todos volvemos a respirar”

“Fueron 5 días de Fiesta: caballos cuidadosamente preparados casi podría decirse acicalados, con monturas y recados preparados para ser mirados y aventurarse junto a sus jinetes en las distintas destrezas: pasada de cañas sorteando escollos, jineteadas en sus tres variantes desfile de apertura y cierre y el desafío de instituciones donde la gente del Hospital se impuso sobre Gendarmería y el ejército”

“Jugosos y anisados premios y hermosos reconocimientos,  tampoco faltaron como el que se le entregó  al jinete tandilense Jorge Aristegui diez veces campeón nacional en distintas categorías -retirado el año pasado- y quien se hizo presente en la fiesta”.

“Desde los más pequeños – que se los veía tan comprometidos y compenetrados orgullosos de ser parte – hasta los mayores tuvieron oportunidad”.

“El puestero; el puesterito; las buenas mozas y la flor del pago – la mujer presente con un día entero para ellas – El joven gaucho ….momentos y días dedicados para todos”.

“Hubo público y competidores de todo el país, de Buenos Aires: Chapalmalal, Tandil, Mar del plata entre otros, La Pampa, Neuquén, San Martín de Los Andes , Villa Traful y Villa la Angostura, Córdoba, Santiago del Estero, Rio Negro, como Bariloche y El Bolsón, solo por mencionar algunos y también del vecino país Chile hubo representantes presentes en este evento único”

“Rubén Bastías -agrega Silvina –es el alma de la fiesta, actual Presidente de la Asociación de este CTH que lleva el nombre de Santiago Fabia Ottamendi como reconocimiento por su destacada labor, y quien junto a un gran equipo de colaboradores nos recibieron con comidas típicas y una excelente organización tanto para el público como para prensa: orden, limpieza y simpatía por donde uno se moviera”.

“Bajo noches estrelladas y un poco de viento que no quería irse, ya terminando la jornada y  para” mover las sobaqueras” como dicen en el campo, entre luces y estrellas se pudo disfrutar de shows de danza y grupos musicales brindándole color, alegría y baile a este hermoso evento .Chamame, folklore y cumbia de reconocidos artistas. Por cierto, el sonido impecable”, destaca Silvina.

“Como sintetizar esta fiesta?”, dice la conductora de Destino VLA on tour “No es fácil, durante estos días se vivió un clima de respeto de homenaje al hombre y mujer de campo, esfuerzo, alegría y camaradería. Lo sentí especialmente cuando entonaron las estrofas del himno Nacional y Neuquén  del Himno de Neuquén, ese orgullo argentino donde todos se sacaron sus boinas o sombreros como señal de respeto, que a veces parece tan olvidado”

“En convocatoria y organización fue un éxito esta fiesta del hombre y mujer del sur de campo Neuquino, con esta Fiesta del puestero que no deja de crecer ya son varios los motivos para volver  a Junín. Agenden febrero 2024”, finaliza Silvina Souto Barros.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.