La inflación en Neuquén fue del 6,9 % donde se destacan los aumentos en servicios, alojamientos turísticos y combustibles

La inflación en Neuquén en enero fue 6,9 por ciento, casi un punto más que la nacional, que llegó al 6%. En los últimos 12 meses la inflación llega al 98.8 %.

Según informó este martes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, el mayor impacto en la fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -cuya nueva modalidad de medición se estrenó en este relevamiento-, se observó en el rubro Restaurantes y hoteles, con incrementos del 10,6%, destacándose especialmente las subas en alojamientos turísticos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 10,4%.

En este último rubro los principales aumentos se verificaron en los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad, y Bienes y servicios varios (9,3%) atendiendo principalmente al incremento de precios del seguro automotor.

Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una incidencia de 1,7 puntos porcentuales, según informó el organismo estadístico de la provincia.

El ministro de Economía e Infraestructura de la provincia del Neuquén, Guillermo Pons, explicó que la nueva metodología, entre otras variaciones, es un esquema ponderado que es el mismo que utiliza el Indec para hacer la medición. A partir del nuevo esquema, la provincia utilizará el IPC de Indec, que para el mes de enero pasado arrojó un incremento del 6 %, y este nuevo esquema provincial, que arrojó un aumento del 6,9 %. De ese promedio, explicó el ministro Pons, surge un indicador del 6,45 % que será el que se aplicará en los salarios de febrero de la administración pública.

En tanto que, a nivel nacional, la medición del INDEC consignó que el IPC registró en enero un incremento de 6%.

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

“El motivo de la de la presentación realizamos es el cambio de metodología de cálculo del IPC de Neuquén, es decir, el índice de precios al consumidor. Neuquén viene calculándolos a través de un sistema autoponderado y ahora, cambiamos la metodología -sobre la que venimos trabajando hace casi 2 años-, a un esquema ponderado, que es el mismo esquema que utiliza Indec para hacer la medición y el resto de las provincias de Argentina”, indicó Pons.

Agregó que “en el esquema autoponderado, el índice de precios mide variaciones en distintos segmentos de precios. El índice autoponderado, que venía utilizando Neuquén, le daba el mismo peso a cada grupo de precios que se estaban midiendo. El este sistema ponderado, que es el que utilizan el resto de las provincias y el Indec, otorga más peso, de acuerdo a la encuesta de hogares, a los segmentos de precios que más peso tienen en la economía de las personas”

Como explicó, la metodología a emplear ahora “da una medición más exacta respecto de la evolución de los precios de los productos que consume la gente. Entonces esto es el principal cambio metodológico. Pero además incrementa la cantidad de productos. Es decir, pasamos de un esquema de muy pocos, que se me pedían y que además habían quedado desactualizados a pasar a cerca de 2000 productos que van a ser los que están ahora medidos”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.