Importante déficit de la Fiesta Nacional de los Jardines al no enviar Nación su aporte

Este año no habrá escenario principal, ni tampoco se usará el predio del CEF.

Pese a ser un evento calificado como “nacional” que le da el beneficio de recibir un aporte o artistas de primer nivel, no fue el caso este año para Villa la Angostura. Entre Provincia y la Legislatura aportaron 13 millones, pero el evento cuesta unos 28 millones en total.

 

La organización de la Fiesta Nacional de los Jardines ultima los detalles finales a pocas horas de la apertura del evento que se desarrollará desde hoy jueves hasta el domingo en Villa La Angostura.

La suerte ya está echada y desde el gobierno municipal golpearon varias puertas para conseguir financiamiento para cubrir los costos del evento. La Legislatura de Neuquén, que preside el vicegobernador Marcos Koopmann, que es el candidato a gobernador del MPN, comprometió un aporte de 8 millones de pesos. El gobierno provincial inyectará otros 5 millones de pesos por intermedio del Ministerio de Turismo de la provincia.

El gobierno nacional no comprometió ningún aporte financiero para la Fiesta Nacional de los Jardines. Tampoco solventará los costos del escenario o del sonido y la iluminación como ocurrió en ediciones pasadas. Así lo informó el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos.

Se recuerda que durante el gobierno del Dr. Ricardo Alonso la Fiesta de los Jardines subió a la categoría de “Fiesta Nacional de los Jardines” lo que le otorgó el beneficio y el derecho a recibir fondos, o en muchos casos los artistas de renombre nacional que pasan al ser el número central, como sucede en la mayoría de las Fiestas Nacionales del país.

Esta vez, la Municipalidad de Villa La Angostura deberá afrontar la mayor parte de los gastos de la organización de la Fiesta Nacional de los Jardines.

Con los aportes anunciados por la Legislatura provincial y el Ministerio de Turismo neuquino, se cubrirá alrededor del 40 por ciento del presupuesto del evento, según estimó días atrás De los Ríos.

A finales de diciembre pasado, De los Ríos había informado a LA ANGOSTURA DIGITAL que el presupuesto estimado rondaría los 28 millones de pesos. Pero la inflación agobiante que vive el país obliga a recalcular los costos de manera permanente.

La edición del año pasado, demandó alrededor de 20 millones de pesos, según recordó el secretario de Economía.

La Fiesta Nacional de los Jardines se suspendió en 2021 por la pandemia causada por el covid-19 que obligó a cancelar todos los eventos multitudinarios en el país como medida de prevención sanitaria.

La edición 2022 tuvo una afluencia masiva de residentes y turistas que disfrutaron de una grilla de espectáculos con artistas locales, regionales y nacionales.

En el Ejecutivo municipal esperan que la comercialización de los stands de productores y artesanos generen algunos ingresos y la venta de publicidad.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.