Turismo protegido: recomendaciones al momento de comprar para evitar estafas

La dirección provincial de Protección al Consumidor de Neuquén, recuerda algunas recomendaciones generales, en especial a los turistas que arriban a la provincia, al momento de realizar pagos por productos o servicios.

Desde el área informaron que en esta época de importante afluencia turística, no han recibido reclamos vinculados específicamente al sector turístico, (como lo son los alquileres de casas, vehículos, excursiones, etc.), pero de igual modo señalaron la importancia de las medidas de autocuidado que deben tener los consumidores para evitar inconvenientes.

En primer lugar, indicaron que, al momento de alquilar un inmueble, en lo posible acceder a páginas web oficiales del municipio de destino que suelen tener un registro de propiedades, lo que otorga seguridad a los turistas. En tanto, si la reserva se ejecuta de manera online, verificar que la web sea un sitio seguro (el link inicia con las siglas https, y el candado de certificación SSL). Otro aspecto a tener en cuenta, son las opiniones de los usuarios.

Otra recomendación es la vinculada a la ley 3.318 que prohíbe a proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de crédito o de débito, manipular esos plásticos. Para evitar posibles fraudes, solo los titulares de las tarjetas deberán manipularlas.

Además, desde el organismo subrayaron que el precio de los productos en un solo pago con tarjeta debe ser el mismo que si se paga en efectivo o con tarjeta de débito. Y los pagos que se hacen con tarjeta de débito, no deben tener recargo. Resaltaron la importancia de conservar los comprobantes de compras, y chequear las políticas de devolución antes de realizar la compra.

Por último, recordaron que el consumidor tiene un plazo de 10 días de corrido para devolver o cancelar la compra online, y los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, mientras que los productos usados cuentan con 3 meses de garantía.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.