Cámara de Comercio: “El balance de la temporada nos deja más incógnitas que certezas”

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa la Angostura dio a conocer un comunicado sobre el balance de la temporada de verano que expresa textualmente: “Pasada la pandemia, podemos volver a hacer comparaciones entre la temporada de verano 2023 y las previas al Covid-19. Luego de dos temporadas estivales con asistencia del pre viaje,  las fronteras cerradas, y con una ocupación récord, este verano retomamos un ritmo habitual de afluencia turística”.

“En números de visitantes podemos mencionar que, salvo algún pico, la ocupación no supero el 85%, dato que encierra una gran incógnita, ¿Qué cantidad de gente está hospedada en Villa La Angostura, que cantidad está en alojamientos habilitados y cuál es la incidencia de la aun existente oferta informal?”

“En términos económicos cabe destacar, que es imprescindible comparar la facturación de años anteriores con la aplicación del índice de inflación ,o bien medir en cantidad de unidades los  productos vendidos, para poder hacer cualquier tipo de comparación”.

“La valoración ha sido muy particular dependiendo los rubros, con grandes diferencias entre enero y febrero. En rasgos generales ha sido buena, en febrero ayuda muchísimo la afluencia de público proveniente de Chile en los que es gastronomía, no así en otros rubros, ya que gran parte de ellos no pernoctan en la localidad, y siguen su viaje hacia a la ciudad San Carlos de Bariloche”,

“Evidentemente al volver a hacer comparaciones, vuelven a surgir las mismas temáticas. La coyuntura del país que induce a un menor margen de ganancia, en términos reales. Se puede estar atendiendo a más clientes, mejorando los niveles de facturación, pero lo que cayó radicalmente es la rentabilidad dentro de cada unidad de negocios, cada vez hay que hacer frente a costos operativos más altos, imposibles de trasladar a los precios. Sumado a esto la problemática para algunos rubros de stock de mercadería”.

“Por otro lado, una coyuntura interna como localidad, acá vuelven las mismas preguntas, cual es nuestro público objetivo, cuales son las acciones de promoción que se hicieron durante el 2022 para atraer a ese público, para conocer o reincidir en este destino turístico. Además de la problemática que causa en el factor de recursos humanos, la falta de vivienda permanente, y el alto costo de los alquileres para quien lo encuentra. La falta de empleados, la migración de personal con experiencia se hace sentir en la forma de atención al visitante”.

“Y por último una coyuntura particular, es necesario como comercio o empresa, estar cada vez mejor preparado para atender a un consumidor más exigente, esto implica una necesidad de capacitación constante en cuanto al servicio, con las complicaciones que aporta la problemática de la falta de personal”.

“El balance de la temporada nos deja más incógnitas que certezas, vamos volviendo a una realidad, la nuestra, la propia, de una localidad que tiene todo el potencial para ser uno de los destinos turísticos más solicitados del país, y a la vez nos encuentra con una gran falencia básica como la falta de un plan de marketing turístico y la decadencia en el mantenimiento de los atractivos turísticos que promocionamos”.

“Caben aquí las grandes preguntas, ¿es el producto que ofrecemos lo que realmente queremos mostrar, o lo que el público viene a buscar? ¿Estamos enfocados en que el turismo sea realmente el motor de la localidad y genere un derrame en toda la sociedad, a la altura de lo que el marco paisajístico natural nos permitiría lograr? ¿Estamos generando nuevos atractivos para el turista que repite su estadía? ¿Estamos cuidando ese entorno natural que por el momento no hace ser elegidos?”

“Una temporada no puede ser evaluada por sí sola, si en el conjunto de varias temporadas, en una proyección de crecimiento”.

Edith Sanguine

Presidente

 

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