La Dirección Nacional de Acceso a la Justicia reafirmó el libre acceso a Lago Escondido

En un escrito se demanda el cumplimento de todas las sentencias judiciales que garantizan el libre acceso al Lago Escondido, actualmente bloqueado por el magnate británico Joe Lewis.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó un escrito en calidad de Amicus curiae con el fin de demandar el cumplimento de todas las sentencias judiciales que garantizan el libre acceso al Lago Escondido, Río Negro.

La presentación expresa la profunda preocupación ante la escalada de violencia social en la Comarca Andina, a raíz de la serie de hechos que involucran a Joseph Lewis y a la Empresa Hidden Lake S.A. y que impiden el cumplimiento de fallos judiciales dictados y pasados a autoridad de cosa juzgada hace ya más de 10 años, en un recorrido judicial muy extenso que cuenta con sentencias favorables (años 2009, 2012, 2013 y 2022) a la petición de abrir un camino viable y razonable para que la comunidad pueda acceder al espejo de agua dulce.

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, manifestó que no existen razones jurídicas para que se sigan desatendiendo los fallos que garantizan el acceso de toda la comunidad a un espejo de agua público, cuyo incumplimiento impacta en el ejercicio de la soberanía provincial y nacional.

En este sentido, el documento insiste en que se deben tomar las medidas tendientes a la ejecución de la sentencia que decidió con claridad y contundencia el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro hace más de una década.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y concentra la red de Centros de Acceso a la Justicia, conformada actualmente por 101 oficinas en todo el país, que tienen por finalidad abordar las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.