Se reanuda el relevamiento territorial para determinar las tierras que reclaman mapuches en Villa la Angostura

Integrantes de la Comunidad Paisil Antriao mantienen ocupada parte de la traza de la obra de Circunvalación.

Esta semana se reunirán los miembros de los equipos técnicos con integrantes de la comunidad Paisil Antriao para tratar de procesar toda la información recolectada. Por ahora, se está lejos de un acuerdo.

Tras varios días sin novedades, los miembros de la mesa técnica que puso en marcha el gobierno provincial con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para definir el relevamiento territorial retomarán el trabajo sobre la cartografía para intentar determinar las tierras que tal vez se le reconocerán a la comunidad mapuche Paicil Antriao.

El werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paisil Antriao, Florentino Nahuel informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que “esta semana continuamos el trabajo de gabinete sobre la cartografía con el equipo del relevamiento”.

Explicó que en esta etapa están “procesando el mapa”. Los miembros de la mesa técnica elaboraron un mapa que presentaron en enero pasado, pero que fue cuestionado por las integrantes de la comunidad Paisil Antriao.

Advirtieron que habían dejado afuera de ese mapa varias zonas que reivindican como parte del territorio comunitario.

Después, la comunidad Paisil Antriao presentó su mapa que comprende alrededor de 25 hectáreas en Villa La Angostura.

Ahora, viene la etapa de coordinar y procesar toda esa información para intentar consensuar las tierras que se le podría reconocer a la comunidad mapuche.

No será una tarea fácil. Hay muchos intereses en juego que influyen sobre el debate de fondo del relevamiento territorial.

Mientras, la obra de la Circunvalación en Villa La Angostura sigue paralizada desde hace más de un mes por una protesta de la comunidad. Integrantes de la Lof Paicil Antriao se apostaron en inmediaciones del cruce de la calle Antriao y la traza de la Circunvalación e impiden el avance de los trabajos que las empresas Codi Conevial tenían planificados.

Reclaman la carpeta técnica del relevamiento territorial que es la que está en proceso. Además, denuncian el impacto ambiental de la obra de la Circunvalación en esa zona.

Desde las empresas reclaman a las autoridades nacionales o provinciales que intervengan para continuar con los trabajos. Sostienen que ejecutan la obra autorizada por las autoridades correspondientes, con el estudio de impacto ambiental aprobado.

El viernes, un grupo numeroso de habitantes de Villa La Angostura se manifestó en ese sector de la traza para reclamar la finalización de la obra y reiterar la postura que desconoce la existencia de una comunidad mapuche en esta localidad. Sostienen que siempre hubo familias mapuches, pero que no vivieron en comunidad. En ese escenario se desarrolla el debate por el relevamiento territorial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.