Aprobaron ampliar el cupo de la residencia para estudiantes de Villa La Angostura en Bariloche

Los concejales sancionaron este martes una ordenanza que faculta a la municipalidad a realizar las gestiones para alquiler “los inmuebles necesarios en Bariloche, cuyo destino será el uso exclusivo para residencias estudiantiles”.

Los concejales sancionaron un proyecto de ordenanza que faculta al Ejecutivo municipal a gestionar alquileres en Bariloche para destinarlos a residencias estudiantiles. El objetivo es ampliar los cupos disponibles para jóvenes de Villa La Angostura que cursan carreras universitarias o terciarias en la vecina ciudad.

El proyecto de ordenanza surgió de un plenario de concejales y fue sancionado por unanimidad en la sesión que se hizo este martes.

La norma aprobada faculta al Ejecutivo Municipal “a través de la Dirección de Fortalecimiento o la que en un futuro la reemplace, a realizar las gestiones pertinentes para celebrar el/los contratos de alquiler de los inmuebles necesarios en Bariloche, cuyo destino será el uso exclusivo para Residencias Estudiantiles”.

La normativa que estuvo en vigencia hasta la semana pasada ordenaba garantizar una residencia con una capacidad para alojar hasta 8 estudiantes. Pero la demanda crece año tras año.

“Dichos inmuebles deberán cumplir con las necesidades básicas y dignas de habitabilidad, contar con los servicios básicos, respetando las capacidades de los inmuebles, evitando así el hacinamiento de los estudiantes. Se deberá prever un espacio físico dentro o fuera de las habitaciones para reuniones y/o lugar de estudio”, establece la ordenanza sancionada en la sesión de este martes.

Los concejales incorporaron a la ordenanza vigente la cláusula que indica que la “cantidad de inmuebles dependerá de la cantidad de estudiantes beneficiarios”.

La norma indica que, “según informe socioeconómico de cada alumno realizado por la Dirección de Fortalecimiento o la que en un futuro la reemplace, se determinará la beca otorgada, pudiendo ser la misma del 100%, 50% o 0%, resultando el beneficio en este último caso, en la obtención de una plaza dentro del inmueble”.

Deben pagar los servicios

“El pago de los servicios de luz, agua, gas e internet no están incluidos en los porcentajes antes expuestos, por lo cual cada beneficiario deberá afrontar el pago del porcentaje que le corresponda”, aclara la ordenanza.

“Se estipula un máximo de 10 becas al 100%. Quedando los demás cupos disponibles a evaluación del área según situación socioeconómica”, establece la norma.

Otro cambio aprobado determina que el área de Fortalecimiento, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, “deberá velar por el cumplimiento del reglamento de convivencia y del contrato, como así también el control del estado de conservación del inmueble”.

“Los alumnos que resulten beneficiarios deberán cumplir con el reglamento y pautas de convivencia”, prevé la normativa.

Fuentes legislativas informaron este miércoles que la residencia estudiantil de Bariloche tiene 9 jóvenes de Villa La Angostura en este momento. Son estudiantes que cursan sus estudios universitarios o terciarios.

Sin embargo, hay más jóvenes en lista de espera que pugnan por acceder a la residencia. Las fuentes señalaron que desde Desarrollo Social plantearon la necesidad de sumar 2 estudiantes, pero el problema es que la casa no tiene supuestamente más espacio.

Justamente, una de las obligaciones que impone la ordenanza sancionada este martes por los concejales es impedir el hacinamiento de los estudiantes.

El problema es que la demanda por acceder a esas becas va en aumento por la crisis de alquileres que se vive en Bariloche, donde casi no hay viviendas en oferta para alquilar de manera permanente. Al igual que en Villa La Angostura, la mayoría de los dueños prefieren ofrecer sus viviendas para alquileres turísticos.

Argumentos

En los fundamentos de la ordenanza se indica que el 15 de febrero pasado ingresó por Secretaría Parlamentaria una nota de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Marta Sobarzo, de Daniel Dorre, que era subsecretario de esa área y de la licenciada Ana Julia Enrique.

En la nota plantearon que modifique el artículo 3° de la ordenanza 3329 sancionada en 2018, que creó la Casa de Estudiantes de Villa La Angostura en Bariloche. Ese artículo facultaba al Departamento Ejecutivo Municipal “a realizar las gestiones necesarias para implementar el alquiler de un inmueble en Bariloche, con capacidad de hasta 8 personas”.

Por eso, Sobarzo, Dorre y Enrique pidieron modificar ese artículo “con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes angosturenses, fortalecer las trayectorias educativas y mejorar las condiciones de permanencia y culminación de los estudios terciarios”.

Crece la demanda

Señalaron que la cantidad de jóvenes que se egresan del colegio secundario en la localidad incrementa año a año, “así como también el interés de nuestros jóvenes en iniciarse en estudios terciarios o universitarios”.

“Que la Dirección de Fortalecimiento ha recibido una larga lista de postulantes que aspiran a hospedarse en la residencia, y luego de diversas entrevistas se ha detectado nuevamente la problemática de falta de alquileres permanentes para los estudiantes en Bariloche”, sostuvieron en la nota presentada en el Concejo.

También, presentaron nota enviada por parte de grupos familiares de aspirantes a estudiar en Bariloche que manifestaron la necesidad de ampliar el cupo de la residencia estudiantil, “dado su imposibilidad de continuar formándose profesionalmente por motivos de falta de oferta de alojamientos para vivienda permanente o su imposibilidad de afrontar el costo”.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.