La primera mujer intendente de Villa la Angostura será reconocida como “La Mujer del Año”

“Marga” Moure recibirá la distinción el próximo lunes de manos de AFEET en un acto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Este lunes a partir de las 12.30 hs la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo AFEET hará entrega del reconocimiento de Mujer del Año a  Margarita Münz de Moure, primera mujer intendenta de Villa la Angostura.

Marga Moure nació en Bahía Blanca en 1925. Hija de Eduardo Münz y de Margarita Schmal. Cursó la primaria en un poblado llamado Arboledas y realizó la secundaria en la Escuela de Comercio de Bahía Blanca.

Se casó en diciembre de 1949 con Amancio Moure Carrero, español, excombatiente de la Guerra Civil Española. Se conocieron cuando ella tenía 15 años. De esta unión nacieron tres hijos, dos mujeres y un varón, que posteriormente, les dieron varios nietos y bisnietos.

Fue en Bahía Blanca donde conoció a Luz Sapag. “Marga” le comentó que quería irse a un pueblito. Entonces tocó a su puerta Alma Cavallo de Sapag y le ofreció venir a Neuquén en 1973; recién comenzaba su despegue gobernado por Felipe Sapag, tío de Luz, quien necesitaba una persona con capacidad organizativa y conducción de personal para la administración de la Residencia El Messidor.

Arribó a Neuquén, la entrevistaron y fue a trabajar como encargada de El Messidor y de los Albergues.

Villa La Angostura, a principios del 70 apenas alcanzaba los 500 habitantes. Se comunicaban por radiogramas con la oficina del Correo, no había asfalto, la luz provenía de una usina que daba energía en ciertas horas del día y a las 12 de la noche todo se apagaba excepto las cocinas, ya que la calefacción era a leña. A esta nueva vida debieron adecuarse Margarita y su familia.

El 24 de marzo de 1976 por la noche estaba con su esposo escuchando música por la radio, se hablaba de un golpe militar con el que el Ejército derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón, que sería trasladada, detenida, a El Messidor. Numerosas anécdotas surgieron de esta particular estadía.

Años después, en 1989, Raúl Alfonsín también fue alojado en El Messidor, ya con Marga como intendenta, por invitación del gobierno neuquino, a poco de adelantar el ex presidente la entrega de su mandato a Carlos Menem.

De esa ocasión Marga recordó en una entrevista: ­- “Ahí uno tomó conciencia del valor de la democracia porque el pueblo se olvidó del partido, todo el mundo quería conocer y ver a Alfonsín. Lo fui a recibir al aeropuerto. Le comuniqué la inquietud del pueblo y le dije mire,  si a usted le parece bien, a las 6 de la tarde la municipalidad no funciona, si quiere avisamos al pueblo así los saluda desde mi despacho. Y él encantado y fue un momento increíble. Fue muy impresionante”.

En 1983 Marga estaba afiliada al Movimiento Popular Neuquino. Fue electa presidente del Concejo Deliberante. A fines de 1986 y por renuncia del intendente se hizo cargo del Ejecutivo. Ganó las elecciones para el periodo 1987-1991. Su prolífica tarea es imposible resumirla en estas líneas, sólo decimos que se ocupó de la obra pública, el agua corriente y se construyeron los depósitos de agua del barrio Norte. También de su gestión se rescata el vivero, la huerta municipal y el Hogar de Ancianos.

En el 2003 recibió la distinción Mutisia de Plata, que ELLA MISMA había creado para premiar a vecinos destacados por su trabajo a favor de la comunidad. Hoy nos sigue acompañando con una lúcida mente plagada de gratos recuerdos en su eterna búsqueda del bien de la comunidad.

La presente reseña fue elaborada en base a extractos de una carta de lectores en el diario “Río Negro” de la historiadora neuquina Beatriz Carolina Chávez y de una entrevista de la periodista Mariana Fernández.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.