Se viene el Campeonato del Mundo de MTB a Villa la Angostura

El angosturense Di Lorenzo defenderá el título obtenido el año pasado en Cerro Bayo.

El evento internacional reunirá a más de 950 participantes de más de 21 países, y se espera que este evento consolide a Villa La Angostura como un destino de primer nivel para el MTB a nivel mundial. La edición 2022 puso a prueba la complejidad técnica, el nivel de los participantes y la adrenalina de las condiciones climáticas extremas.

 

El campeonato del mundo llega a Villa La Angostura en un contexto en el que el MTB está en pleno auge y los amantes del deporte buscan expandir sus horizontes. Se estima que, para esta competencia del 20 al 23 de abril, el 58% de los corredores serán argentinos, mientras que el 42% serán extranjeros. Según las estadísticas, este es el evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura.

Para este 2023 se espera la concurrencia de corredores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

En la edición de 2022, el ecuatoriano Mario Jarrin y la argentina Lourdes De La Orden se llevaron el podio en la categoría DHI, mientras que el argentino Hugo Pernini ganó la categoría Master A de Cross Country y la colombiana Eliana Caicedo Romero fue la más rápida entre las mujeres. Este año, el nivel de los corredores es aún más alto y promete ser un evento impresionante.

La Disciplina

  • El Downhill o DH consiste básicamente en bajar por un recorrido pre establecido y entrenado previamente lo más rápido posible, se desciende en forma individual y es por tiempo. Se practica habitualmente en lugares con acceso a medios de elevación o caminos que permitan llegar en vehículo hasta la largada, ya que la bicicleta de descenso está diseñada sólo para bajar. Es un deporte que requiere mucha destreza física y se destaca por ser internacionalmente de las disciplinas que más seguidores y visualizaciones logra.
  • Cross Country Olímpicoo XCO es la disciplina más tradicional, por ahora la única olímpica del MTB y que más se popularizó en Argentina. Está orientada más al rendimiento físico que a lo técnico. Sus competencias consisten en largadas masivas y vueltas a un recorrido. Esta disciplina convoca a corredores que van desde los 15 a los 60 años aproximadamente ya que no es una disciplina tan extrema como el DH.

El Circuito

  • Kamikaze: Es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia, en 2019 fue sede del Campeonato Panamericano de DH. Es un circuito fluido, rápido y se destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico.
  • Arriabata: Es el circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como en lo técnico. Existen tramos muy empinados con raíces, y al descender se encuentran zonas contra peraltada y otros obstáculos.

Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local RIDE S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del Municipio de Villa La Angostura y la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Turismo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.