Los fondos de la coparticipación se incrementaron en un 214 % en el inicio del 2023

Mientras que en enero y febrero la coparticipación bruta llegó a los 199,9 millones de pesos, en el mismo período del año pasado fueron 90.292.560 pesos.

 

El último año de la gestión del intendente Fabio Stefani empezó con el pie derecho en relación a los ingresos en concepto de coparticipación que el Gobierno neuquino le transfiere a la Municipalidad de Villa La Angostura.

En los dos primeros meses de este año, el municipio percibió de coparticipación bruta (sin los descuentos) 199.937.914 pesos, lo que representa un aumento del orden del 214 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Ese dato indica que el incremento de la coparticipación superó a la inflación acumulada en el año último que rozó el 102 por ciento.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura indican que en enero y febrero del año pasado, la Provincia le asignó al municipio 90.292.560 pesos de coparticipación bruta.

En esa masa de ingresos están incluidas las regalías hidrocarburíferas, los fondos de la coparticipación federal y de los impuestos provinciales, excepto el inmobiliario.

La coparticipación se nutre, sobre todo, de las regalías petroleras y gasíferas, lo que indica que la producción hidrocarburífera sigue creciendo a ritmo vertiginoso a caballo de Vaca Muerta.

Los fondos que la Provincia le asignó en enero y febrero de 2023 a la municipalidad por coparticipación bruta superaron los recursos que la gestión de Stefani percibió entre enero y abril del 2022.

Si la tendencia se mantiene a ese ritmo de crecimiento, este año el municipio podría percibir ingresos récord por coparticipación.

Hay que hacer una salvedad. A la coparticipación bruta, el Gobierno provincial le aplica los descuentos correspondientes a los aportes a la caja jubilatoria o de previsión social del ISSN. También, descuenta las deudas por los servicios de energía de los edificios municipales que presta el EPEN, cuotas de créditos, entre otros conceptos. Por eso, la coparticipación neta, que es el dinero disponible que le queda al municipio, es muy inferior en comparación con la coparticipación bruta.

La información oficial señala que el municipio percibió entre enero y febrero últimos 59.837.747 pesos de coparticipación neta, lo que equivale al doble de lo percibido en el mismo lapso del año pasado, cuando la coparticipación neta fue de 27.491.766 pesos.

De todos modos, los fondos coparticipables no alcanzan para cubrir la masa salarial de toda la planta de personal de la municipalidad. Por eso, el gobierno de Stefani depende del auxilio económico de la Provincia por intermedio de la asistencia financiera que gira mensualmente al municipio. Es un mecanismo que la Provincia maneja de manera discrecional y es una forma de compensación por la falta de actualización de los coeficientes que se usan para el reparto de la coparticipación que son los mismos de 1994, cuando Villa La Angostura tenía unos 4.000 habitantes.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.